1 de junio de 2015

Alcer lanza una campaña para animar a la sociedad a hacerse donante

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

Con motivo del Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos, que se celebrará el próximo 3 de junio, la Federación Nacional ALCER ha lanzado la campaña 'Una gran noticia para todos' para animar a la sociedad a hacerse donante y, por ende, para que el número de las donaciones de órganos siga en la misma línea alcista que hasta ahora.

Y es que, España lleva 23 años consecutivos siendo número uno en donación y trasplante gracias a la generosidad de toda la sociedad y a los profesionales sociosanitarios que desarrollan su labor en este campo.

Por ello, en la iniciativa participan rostros tan conocidos como los de Emma García, Vicente Vallés, Joaquín Prat, Lourdes Maldonado, Ainhoa Arbizu, Manu Carreño, Manolo Lama, Jesús Álvarez, María Casado, Yolanda Flores, Arsenio Cañada, Marc Martín, Alfredo Menéndez y Manolo HH.

Todos ellos, se han sumado a la iniciativa con unas fotografías en las que aparecen con mensajes que invitan a dar el paso de hacerse donante y también portando la tarjeta que los acredita como tal.

"Con la campaña de este día vamos a sensibilizar sobre por qué hay que ser donante, informando a pie de calle sobre un proceso que salva y/o mejora la vida de los pacientes, que podríamos ser nosotros mismos, algún familiar o amigo. Por ello, debemos tener claro que la donación de órganos es algo fundamental y necesario, y todos deberíamos estar concienciados y trabajar en una única dirección, ayudar a las miles de personas afectadas. Por eso, hoy queremos pedirte que te hagas donante y que juntos logremos hacer aún más grande esta noticia", ha comentado el presidente de la Federación, Jesús Molinuevo.

SÓLO EL 20% DE LOS PACIENTES RENALES PUEDE TRASPLANTARSE

De hecho, por cuestiones clínicas, sólo un 20 por ciento de los pacientes renales puede trasplantarse, lo que supone que la mayoría tiene la diálisis como la única y definitiva opción de tratamiento. Esta circunstancia hace de las estrategias de prevención y detección precoz las herramientas fundamentales para reducir el número de casos.

Además, uno de cada 10 ciudadanos padece una insuficiencia renal y no lo sabe y que es posible disminuir el riesgo de padecer esta enfermedad con hábitos saludables como la ingesta adecuada de agua, el control de la tensión, del azúcar en sangre, evitar el sobrepeso y el tabaco, y hacer ejercicio.

Finalmente, ALCER ha recordado que según los datos de la Sociedad Española de Nefrología (SEN), alrededor de 52.000 personas padecen enfermedad renal crónica avanzada, de los que más de la mitad viven con un riñón trasplantado y el resto está en tratamiento de diálisis. Además, cada año se diagnostican más de 5.000 nuevos casos.