ALCER confía en que no se aplique el copago en el transporte sanitario no urgente para los pacientes en hemodiálisis

Ambulancia
AYUNTAMIENTO DE JUMILLA
Actualizado: jueves, 13 diciembre 2012 17:59

MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (ALCER) confía en que finalmente no se aplique el copago en el transporte sanitario no urgente "para los pacientes en hemodiálisis", tras hacerse público un borrador del Gobierno por el que se podría cobrar 20, 40 o 120 euros anuales a pacientes según renta.

Así lo ha manifestado a Europa Press el presidente de la federación, Alejandro Toledo, que ha indicado que espera que esta medida "haya sido solamente una cuestión de preliminares y que no se lleve a cabo". "Me defraudaría muchísimo la palabra de una persona que tiene que dirigir la Sanidad de los españoles", explica en referencia a la ministra de Sanidad, Ana Mato.

En este sentido, asegura que en el mes de junio se reunió con la titular de esta cartera y con la secretaria de Estado de Sanidad, Pilar Farjas, y que ambas le garantizaron que quedaban "exentos" del copago en transporte sanitario no urgente los pacientes en tratamiento de hemodialisis "porque lo iban a recalificar como 'Transporte vital'".

A su juicio, si finalmente no fuera así, sería "un despropósito, sobre todo por un incumplimiento" de lo acordado. Por ello, señala que espera "que se rectifique de alguna manera" porque, "la suma de otros copagos como el farmacéutico, el ortoprotésico o el de complementos dietéticos; haría que para algunos pacientes no fuera sostenible el tratamiento".

En relación a ello, Toledo expone el dato facilitado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de que en el mundo existen 150 millones de personas que se arruinan por un problema de salud. "Yo creía que en España no iba a ocurrir jamás esto, pero nos encontramos con una tesitura en la que hay mucha gente que pondrá un riesgo su patrimonio por atender problemas de salud", sostiene.

Por último, Toledo insiste en que esta medida sea "simplemente un rumor" porque, de lo contrario, advierte que no tendrían "más remedio" que manifestar su protesta. "La hemodiálisis es un tratamiento vital", concluye el presidente de ALCER.