5 de enero de 2012

Alcaldes norte de Navarra critican la derivación a Pamplona de servicios sanitarios recibidos en Irun y San Sebastián

El Gobierno de Navarra asegura que ni desde el SNS ni desde Osakidetza se ha dado ninguna instrucción para derivar a pacientes

PAMPLONA, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los alcaldes de Arantza, Bera, Etxalar, Igantzi y Lesaka han criticado este jueves que "se están derivando a Pamplona los servicios sanitarios que los vecinos de esta zona históricamente han recibido en Irun y San Sebastián".

En un comunicado, los ediles han asegurado que "varios vecinos de la zona se han dirigido estos días a los ayuntamientos para mostrarles su preocupación y malestar al ver cómo, de golpe y porrazo, han sido derivados desde los centros médicos de Irun y Donostia a Pamplona, para seguir sus consultas y tratamientos".

Según han señalado, "se ha convertido habitual que se nos derive a tratamientos de diálisis, consultas de especialistas (incluidas pediátricas), tratamientos postoperatorios, transplantes, enfermedades degenerativas, o rehabilitaciones a Pamplona".

Los alcaldes han resaltado que "son pocos los pacientes que cuentan con servicio de transporte a los centros hospitalarios a Pamplona" y han añadido que son conocedores de "la escasez de transporte público (un único autobús diario a Pamplona desde Bera y Lesaka, y ni eso desde el resto de pueblos)".

Además, los ediles han asegurado que "las últimas semanas, aún con más notoriedad, se ha transmitido a pacientes que en adelante Osakidetza no los atenderá, en especial en aquellos tratamientos que deriva a otros centros".

Finalmente, estos alcaldes de la zona norte de Navarra han criticado que "tanto Osasunbidea como Osakidetza sólo utilizan criterios económicos, sin tener en cuenta a los enfermos" y han exigido a los responsables sanitarios que "mantengan los servicios que los ciudadanos de esta zona han tenido en los centros sanitarios de Irun y Donostia". Además, han solicitado "una reunión de urgencia" a la consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Marta Vera, para "buscar una solución a la situación".

"NINGUNA INSTRUCCIÓN"

Ante estas declaraciones, el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea ha asegurado, a través de una nota, que "desde el SNS no se ha dado ninguna instrucción respecto a que los pacientes de la zona norte de Navarra deban ser atendidos en la Comunidad foral".

Del mismo modo, el SNS ha indicado que "según ha confirmado el director general de Osakidetza, Julián Pérez Gil, en conversación telefónica mantenida esta mañana con la Gerencia del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, tampoco desde el Servicio Vasco de Salud, han dado ninguna directriz en ese sentido ni se ha derivado a ningún paciente de la Comunidad Autónoma Vasca a Navarra".

"Todo lo contrario, Pérez Gil ha manifestado que su intención es seguir trabajando y colaborando como se viene haciendo hasta ahora entre las dos Comunidades", han destacado desde el SNS.

Por otra parte, han señalado que Marta Vera recibió el pasado 2 de enero una solicitud de reunión de la Asociación de Jubilados Arkupeak con motivo de la Atención Sanitaria en Cinco Villas, reunión que se celebrará, previsiblemente, la semana que viene.

Por el contrario, han asegurado que en el departamento de Salud "no se ha recibido todavía ninguna solicitud de reunión por parte de los alcaldes de Arantza, Bera, Etxalar, Igantzi y Lesaka". En todo caso, han afirmado que "en el momento en que llegue, se les citará para que puedan manifestar a la consejera cualquier queja o preocupación que puedan tener con motivo de la atención sanitaria en la zona norte de Navarra".

El SNS ha insistido en que su intención "en todo momento" es "garantizar la calidad asistencial de todos los navarros". Por ello, han indicado que "nada más tener constancia de las declaraciones efectuadas por los alcaldes de la zona norte se han puesto en contacto con Osakidetza, que les ha desmentido rotundamente que hubiesen dejado de atender a pacientes navarros y que los casos a los que se han referido han sido hechos puntuales y aislados".