12 de noviembre de 2006

Albacete será la sede del X Encuentro Internacional de Investigación en Enfermería

ALBACETE, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ciudad de Albacete acogerá del 22 al 25 de noviembre la celebración del X Encuentro Internacional de Investigación en Enfermería (Investén-isciii), un acontecimiento que reunirá a unos 350 investigadores procedentes de 19 países y que convertirá a la capital albaceteña, durante cinco días, en el foro mundial de la investigación en Enfermería.

Organizado por el Instituto de Salud Carlos III y el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete (CHUA), el encuentro tiene por objeto proporcionar un lugar de encuentro para todos los profesionales interesados en la investigación en Enfermería, así como dar a conocer los resultados de investigación de los estudios relacionados con los temas propuestos en las mesas redondas que incluyen las jornadas. Además, tal y como indican sus organizadores, es una buena oportunidad para establecer contactos e iniciar nuevos proyectos.

Dirigido a sanitarios y todo aquel interesado en conocer de primera mano cómo evoluciona el campo de la investigación en cuidados, el X Encuentro de Investén reúne en Albacete a una amplia representación del mundo de la investigación, concretamente, a unas 350 personas de 19 países, informó la Junta.

El Comité Organizador de Investén 2006, presidido por Pilar Córcoles Jiménez, supervisora de Desarrollo Organizacional del CHUA, lleva un año trabajando en la elaboración de un programa de calidad que cumpla con las expectativas de estas jornadas. Así, se ha preparado un programa muy completo que incluye un total de nueve seminarios para la formación práctica, dos conferencias, una mesa redonda plenaria y 27 mesas redondas, tanto en castellano como en inglés, en las que habrá unas 140 comunicaciones orales a la mesa.

Asimismo, durante la celebración del Encuentro estarán expuestos unos 110 pósters con resultados de investigaciones realizadas por grupos de profesionales todo el mundo.

En las mesas redondas se abordarán algunos de los temas más relevantes en materia de salud como los cuidados paliativos y cáncer, salud materno-infantil, cuidados a las situaciones crónicas, cuidadores principales y gestión y práctica clínica en Enfermería.

La conferencia inaugural de las jornadas, que tendrá lugar el jueves 23, corre a cargo de Jesús María Aranaz, miembro del Departamento de Salud Pública de la Universidad Miguel Hernández y miembro del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario San Juan de Alicante y versa sobre la implantación de la cultura de la seguridad clínica en los pacientes.

El encargado de clausurar el encuentro el día 25, con la conferencia "La colaboración Internacional en Investigación en Cuidados" es el profesor Alan Pearson, director ejecutivo del Instituto Joanna Briggs (Royal Adelaide Hospital, Australia). El Instituto Joanna Briggs es un centro de prestigio internacional dedicado a la investigación en Enfermería y a la práctica clínica basada en la evidencia, que actualmente dispone de 23 centros colaboradores en todo el mundo, cinco de ellos en Europa.

Las guías de práctica clínica elaboradas por dicho Instituto sobre Cuidados de Salud basados en la evidencia (para profesionales y pacientes) han sido traducidas al castellano por el centro colaborador español, Unidad de coordinación y desarrollo de la Investigación en Enfermería (Investén-ISCIII).

El programa completo de este Encuentro puede consultarse en la dirección www.isciii.es/Investen y en www.chospab.es/investen.htm.