El ala dura republicana pone en peligro la aprobación de la nueva reforma sanitaria

El republicano Paul Ryan habla sobre la derogación del Obamacar
ERIC THAYER / REUTERS
Actualizado: jueves, 23 marzo 2017 8:58

   WASHINGTON, 23 Mar. (Reuters/EP) -

   El Caucus de la Libertad de la Cámara de Representantes, un grupo de congresistas conservadores que se oponen a la reforma sanitaria planteada por sus propios compañeros, ha advertido de que dicha iniciativa no cuenta de momento con los votos necesarios para ser aprobada por el Congreso.

   El responsable de este caucus, Mark Meadows, ha asegurado este miércoles que la iniciativa impulsada por el Partido Republicano para reemplazar al 'Obamacare' carece de momento de los apoyos suficientes, si bien están abiertos a negociar en las próximas horas.

   Meadows ha explicado que ha hablado con el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, de "varias opciones" para modificar el texto y llegar a un consenso. "La oposición aún es fuerte. Creemos que tienen que empezar de nuevo", ha declarado ante los periodistas tras una visita a la Casa Blanca.

   Sin embargo, el portavoz de la Presidencia norteamericana, Sean Spicer, se ha mostrado optimista y ha subrayado en rueda de prensa que "las cuentas siguen estando fuertes", si bien ha rehusado aclarar con cuántos votos contaría el proyecto, que será sometido el jueves a una primera votación.

   El presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, también ha llamado a la calma en una entrevista a Fos News en la que ha negado que se estén "perdiendo votos". En su opinión, la medida está "muy, muy cerca" de salir adelante.

ARITMÉTICA

   La nueva reforma no cuenta con el beneplácito de algunas voces conservadoras que la consideran demasiado parecida al denostado Obamacare y de algunas moderadas que temen perder el apoyo de parte de sus electores.

   La iniciativa sólo se puede permitir perder una veintena de votos republicanos, ya que los demócratas han hecho un frente común con el 'no'. Un miembro del Caucus de la Libertad ha asegurado que más de 25 de sus miembros se oponen.