14 de mayo de 2012

Aislar a los niños con piojos es "ineficaz y estigmatizante"

Aislar a los niños con piojos es "ineficaz y estigmatizante"
CIP

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

Los niños con piojos no deben ser aislados por ser una medida "ineficaz y estigmatizante", según los expertos del Centro de Información de la Pediculosis (CIP), que ha cuestionado la política "sin liendres' adoptada por asociaciones de Estados Unidos y Gran Bretaña.

Sin embargo, esta organización considera que no se debe tratar esta afección como una "infección grave", tal y como explica el jefe de sección del Servicio de Dermatología Pediátrica del Hospital La Paz de Madrid, el doctor Raúl De Lucas Laguna. A su juicio, la pediculosis "es una afección muy común, que se puede tratar y prevenir con facilidad, con pediculicidas y protectores".

En este sentido, la encuesta Filvit, realizada en colaboración con la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP), arroja el dato de que tres de cada diez padres no llevarían a su hijo al colegio si se contagiaran o si algún compañero estuviera infestado. Ante ello, el CIP explica que lo que se debe hacer en este caso es "aplicar un pediculicida de dispensación farmacéutica con las indicaciones del fabricante y revisar el cabello con una liendrera".

Además, y a para evitar contagios, es necesario "lavar la ropa a más de 60 grados, aislar durante 48 horas y en bolsas los objetos que hayan estado en contacto con la persona infectada, y que todos los miembros de la familia y del aula utilicen un tratamiento protector cuyo olor no desagrade a los niños", manifiestan los expertos.

Para la miembro del servicio de Dermatología del Hospital Clínic de Barcelona, la doctora Paula Aguilera, "todavía existen muchas falsas creencias en torno a la pediculosis", por lo que se debe "concienciar a los padres de que los piojos no son un motivo de vergüenza".

Por último, el Centro de Información de la Pediculosis ha editado guías de recomendaciones para profesores y padres. Éstas están recogidas en el sitio web de este organismo, y en él es posible realizar consultas 'on line'.