18 de abril de 2012

Aguirre considera que es "más justo" pagar por los medicamentos en función de la renta que en función de la edad

Aguirre considera que es "más justo" pagar por los medicamentos en función de la renta que en función de la edad
COMUNIDAD DE MADRID

MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha considerado este miércoles que es "más justo" que los ciudadanos paguen los medicamentos en función de la renta que en función de la edad.

Aguirre ha hecho estas declaraciones en una entrevista a la cadena Cope, recogida por Europa Press, horas después de que el Gobierno central haya acordado con las comunidades autónomas implantar por primera vez en la historia del Sistema Nacional de Salud (SNS) el copago de medicamentos para los ciudadanos con pensiones contributivas, que deberán pagar en las farmacias un 10 por ciento del precio de los medicamentos con receta que consuman hasta un máximo de 8 ó 18 euros al mes en función de su pensión.

También se ha llegado al acuerdo de que los parados que ya han agotado su prestación por desempleo, que antes pagaban un 40 por ciento, les saldrán gratis "hasta que encuentren trabajo".

La dirigente regional ha manifestado que el copago en el medicamento "ha existido siempre" y ha insistido en la idea de que, a su juicio, "es más justo que se paguen los medicamentos en función de la renta que en función de la edad".

"Eso no quiere decir que los que no tienen de verdad ningún recurso tengan que pagar. Ni los parados sin subsidio ni los pensionistas con pensiones bajas van a tener que pagar nada y los pensionistas van a tener que pagar un poco, de modo que lo que se pretende es que se pueda mantener lo que es lo esencial, que es el servicio sanitario, y para ello hay que ahorrar de lo que no es esencial", ha precisado.

DÉFICIT Y DEUDA CON LOS PROVEEDORES

En otro orden de cosas, Aguirre ha sido preguntada por si la Comunidad de Madrid cumplirá el objetivo de déficit. Ante esta cuestión, la jefa del Ejecutivo madrileño ha explicado que lo cumplirá "sí o sí".

"Para mí, el déficit ideal es el déficit cero, es decir, financiar con todos los ingresos ordinarios todos los gastos ordinarios", ha apuntado, para añadir a continuación que ésta es una cuestión que se ha puesto "muy difícil en Madrid y en toda España".

No obstante, ha indicado que disminuyendo los ingresos y no pudiendo disminuir los gastos esenciales, la Comunidad de Madrid necesita financiarse "de alguna manera" y ha ofrecido el ahorro como solución, "quitando todos aquellos gastos que no son esenciales para mantener los que son esenciales".

En cuanto a la deuda que tiene el Gobierno regional con los proveedores, la presidenta madrileña ha especificado que la mayor parte de las facturas que están impagadas están relacionadas con los fármacos, un gasto que ha considerado "muy importante". Pese a ello, ha dicho que "a lo mejor" con estas medidas para acogerse al Plan de pago de proveedores, el Ejecutivo autonómico logra "ahorrar un poquito".

Aguirre también ha tratado nuevamente el tema de la devolución de competencias al Estado para conseguir ahorrar dinero. Tras reconocer que ha sido criticada por políticos por su propuesta, ha subrayado que con esta medida no se ataca el modelo constitucional.

"La Constitución Española lo que dice es que se pueden, si se quiere, constituir comunidades autónomas. No obliga a constituirlas y habrá que pensar que es verdad que las comunidades se hicieron para tratar de integrar en el conjunto de España a Cataluña y al País Vasco. Han pasado 39 años y no parece que estén integrados, más bien todo lo contrario", ha sentenciado.