18 de septiembre de 2014

La Agencia de Salud catalana destaca la "gravedad" del brote de legionelosis en Sabadell y no descarta más muertes

Ya ha desinfectado las instalaciones de alto riesgo y ahora lo hará con las de bajo riesgo

La Agencia de Salud catalana destaca la "gravedad" del brote de legionelosis en Sabadell y no descarta más muertes
EUROPA PRESS

BARCELONA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

La subdirectora general de Vigilancia y Respuesta a Emergencias de la Agencia de Salud Pública de la Generalitat, Mireia Jané, ha destacado la "gravedad" del brote de legionelosis declarado el lunes en Sabadell, que ha causado cuatro muertos y ha afectado a 24 personas, y no ha descartado que haya más fallecidos debido a la gravedad de algunos pacientes ingresados.

En una atención a los medios este jueves, Jané ha concretado que la mayoría de los pacientes ingresados son "personas de avanzada edad con patologías de base muy importantes", algunos de ellos con respiración asistida, teniendo en cuenta que la legionelosis deriva en neumonía y fallos multiorgánicos.

Ha anunciado que ya se han desinfectado las instalaciones de alto riesgo de la zona en la que se sospecha que se originó el brote --38 torres de refrigeración--, y que ahora se procederá a desinfectar también las de bajo riesgo, como puntos de riego y fuentes ornamentales.

Ha dicho que la Generalitat trabaja "intensamente" en el brote a través de una comisión de seguimiento que se reúne dos veces al día, aunque los resultados de los análisis que deben dar luz sobre el posible origen no se tendrán hasta el lunes.

El brote es el más grave desde 2005, cuando fallecieron tres personas y medio centenar resultaron afectadas en Vic (Barcelona): "No es el más grave pero no se puede negar que es muy grave, y todavía podría serlo más porque el periodo de incubación es de 10 días, por lo que quizá haya más casos".

Aún así, ha dicho que los datos analizados de los pacientes indican que "la incidencia va a la baja", y ha dicho que los casos detectados en las últimas horas confirman la zona de sospecha, aunque no ha concretado de cuál se trata.

DOS MUERTOS MÁS

La muerte este jueves de dos pacientes de 84 y 86 años ha elevado a cuatro los fallecidos por el brote de legionelosis de Sabadell, después de que el lunes se registraran dos víctimas mortales de 69 y 88 años.

La directora en funciones del Hospital Parc Taulí de Sabadell, Josefina Rivera, ha destacado que la mayoría de pacientes afectados son varones --10 mujeres y 28 hombres-- y de avanzada edad: "Algunos están graves y dejaremos que se respeten sus voluntades anticipadas, aunque no esperamos más víctimas mortales en las inmediatas horas".