21 de julio de 2006

La Agencia Europea del Medicamento aprueba dos vacunas contra la gripe aviar para uso exclusivo en aves

MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Europea del Medicamento (EMEA) ha autorizado dos vacunas contra la gripe aviar para uso exclusivo en aves. Las vacunas, 'Nobilis Influenza H5N2' de Intervet International BV, y 'Poulvac FluFend H5N3 RG' de Fort Dodge Animal Health, se administran con inyección, según informó hoy la propia Agencia en un comunicado.

'Nobilis Influenza H5N2' se usa en pollos y 'Poulvac FluFend H5N3 RG' en pollos y patos pekineses. Ambas vacunas reducen la mortalidad y el contagio del virus en los pollos expuestos a infección.

El uso de estos productos será restringido a las administraciones como parte de las campañas de control de la enfermedad llevadas a cabo por las autoridades nacionales competentes de acuerdo con la legislación de la Unión Europea en el control de la gripe aviar.

El Comité para Medicamentos de Uso Veterinario (CVMP) de la Agencia aseguró que estas vacunas deben utilizarse bajo circunstancias excepcionales y estarán sujetas a revisiones anuales. La CVMP concluyó que los beneficios de una autorización rápida es la mejor preparación para el periodo de alto riesgo de gripe aviar que pueda venir durante el otoño e invierno de 2006.

Estas medidas pretenden proporcionar una garantía adicional relacionada con los productos y asegurar que la CVMP tiene un programa activo de fármaco-vigilancia que podrían utilizar en campo.

La autorización de estos productos proporciona, además, garantía a las autoridades nacionales de la calidad de las vacunas y de que la vacunación es una medida de control de las aves contra la gripe aviar. El control de la gripe aviar en las aves está considerada "muy importante" en la actualidad, no sólo por los intereses de la salud del animal, sino también para reducir las probabilidades de una emergencia por pandemia de gripe aviar en humanos.