5 de diciembre de 2007

La Agencia Española de Medicamentos alerta de la suspensión en junio de la comercialización de carisoprodol

MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios procederá, el próximo 1 de junio de 2008, a la suspensión de la comercialización de los productos que contienen carisoprodol, un relajante muscular que se comercializa actualmente bajo el nombre de 'Mio-relax', de laboratorios Belmac, y 'Relaxibys' de laboratorios Rimafar.

Según señaló hoy en una nota de prensa, esta decisión se debe a la recomendación de las Autoridades Europeas que ha aconsejado la suspensión de su comercialización dado que los beneficios que ha demostrado no compensan los potenciales riesgos, sobre todo teniendo en cuenta que actualmente existen medicamentos alternativos.

Tras una reevaluación del balance beneficio-riesgo, el pasado mes de septiembre, el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMEA) comprobó que existen evidencias sobre el riesgo de abuso, alteraciones psicomotoras y de intoxicación, asociados al uso de carisoprodol; y que su uso puede producir efectos sedantes y alteraciones psicomotoras.

En España se ha decidido su retirada para el próximo año, debido a que la suspensión brusca del medicamento puede ocasionar efectos adversos. Por este motivo, recomienda a los pacientes que no suspendan el tratamiento por su cuenta y acudan a su médico. No obstante ha dado instrucciones a los profesionales sanitarios de no iniciar aún nuevos tratamientos.