Actualizado: viernes, 8 agosto 2014 13:32

WASHINGTON, 8 Ago. (Reuters/EP) -

  La compañía farmacéutica canadiense Tekmira Pharmaceutical (TKM) anunció el jueves que las autoridades estadounidenses les han confirmado "verbalmente" que su tratamiento contra el virus del ébola podría utilizarse en humanos infectados con ébola.

   TKM difundió un comunicado el jueves en el que informaba de que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) había modificado el estatus del tratamiento TKM-Ebola, que ha pasado de estar bajo "ensayo clínico completo" a "ensayo clínico parcial", lo que permite un "posible uso de TKM-Ebola en individuos afectados con el virus del ébola", según informa TKM.

   El presidente de la compañía, el doctor Mark Murray, ha asegurado que han "estado siguiendo de cerca el brote del virus del ébola y sus consecuencias" y ha añadido que están "dispuestos a ayudar con cualquier uso responsable de TKM-Ebola". "Reconocemos la extrema urgencia de la situación y estamos evaluando cuidadosamente las opciones para el uso de nuestra investigación en los protocolos reguladores y aceptados clínicamente", ha asegurado Murray en el comunicado.

   El tratamiento, que se encuentra en Fase I del ensayo clínico, solo se ha probado en unos cuantos voluntarios a los que se ha suministrado distintas dosis de TKM-Ebola para probar la seguridad y tolerancia en humanos. En julio, la FDA paró el estudio ya que varias personas experimentaron respuestas problemáticas. Sin embargo, la prohibición no impide que el tratamiento se aplique a humanos afectados y que incluso pueda "permitir la autorización del estudio", según una fuente de la compañía citada por Reuters. TKM-Ebola también se ha testado con "primates humanos infectados previamente" en los que se ha demostrado "una protección del 100 por 100".

   TKM no es la única farmacéutica que está trabajando en la cura del ébola. Mapp Biopharmaceutical, una compañía californiana, es la responsable del medicamento suministrado a los dos trabajadores estadounidenses que contrajeron el ébola en Liberia y que han mostrado signos de mejora.

   Este viernes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado el brote de ébola como "una emergencia de salud pública" de alcance internacional. El último balance de la OMS, publicado este miércoles, eleva a 932 el número de personas fallecidas por el brote de ébola en África occidental, con 45 muertes confirmadas sólo entre los días 2 y 4 de agosto. En este periodo, se han registrado 108 nuevos casos.

Más noticias