19 de octubre de 2012

Afirman que la inmunoterapia sublingual para la alergia a ácaros mejora los síntomas de la rinitis alérgica

Así lo ha evidenciado un estudio presentado durante el XXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica

Afirman que la inmunoterapia sublingual para la alergia a ácaros mejora los síntomas de la rinitis alérgica
FARMACÉUTICOS/EP

MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

La inmunoterapia sublingual para la alergia a ácaros mejora los síntomas de la rinitis alérgica en adultos un año después de finalizar el tratamiento, según ha evidenciado un estudio presentado durante el XXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), que se está celebrando estos días en Pamplona.

En concreto, los resultados de este trabajo realizado por el Servicio de Alergología del Complejo Hospitalario de Navarra, y presentado por la jefa del mismo, la doctora Ana Isabel Tabar, especifican que los comprimidos sublinguales de ácaros "a dosis de 500IR y 300IR" mejoran de forma sostenida los síntomas de esta enfermedad en las condiciones citadas.

Este trabajo de investigación, que ha contado con la participación de alergólogos de los hospitales universitarios de Gran Canaria Doctor Negrín, Marqués de Valdecilla de Santander, Nuestra Señora de la Candelaria de Santa Cruz de Tenerife y de La Fe de Valencia; además del Hospital Clínic de Barcelona, se ha realizado de manera "randomizada, doble ciego y controlado con placebo".

En él, han participado 412 pacientes divididos en tres grupos. El primero de ellos, recibió comprimidos de inmunoterapia sublingual para ácaros en dosis de 300IR; el segundo, inmunoterapia en dosis de 500IR; y el último, placebo. Tras ello, los expertos han concluido que se demuestra "la eficacia y seguridad" de la inmunoterapia sublingual con comprimidos de ácaros en adultos durante el tratamiento.