4 de diciembre de 2012

Afem estima en un 77 por ciento la participación del colectivo médico en la huelga sanitaria en Madrid

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Facultativos Especialistas de la Comunidad de Madrid (Afem) ha estimado que el colectivo médico ha secundado en un 77 por ciento la huelga sanitaria convocada este martes, cifra similar a la participación.

Los sindicatos han cifrado el seguimiento de la tercera jornada de huelga general sanitaria en un 90 por ciento, lo que constituye un aumento a la participación a las anteriores jornadas que han atribuido a la indignación que ha generado en el personal sanitario la "prepotencia" del consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, en sus últimas declaraciones públicas.

Según han informado desde los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad, el seguimiento por la tarde será "mayoritario", sobre todo en Atención Primaria, que es el servicio que tiene mayor actividad por la tarde.

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha cifrado en el 16,85 por ciento el seguimiento de la huelga del sector en la región a lo largo de esta jornada, según ha indicado a Europa Press un portavoz del área que dirige Javier Fernández-Lasquetty.

En los hospitales se ha situado en el 15,6 por ciento, mientras que en la atención primaria la Consejería cifra el dato en el 23,17 por ciento. En el turno de tarde, el seguimiento global se fijó en el 13,67 por ciento, el 8,22 por ciento en los hospitales y el 25,06 por ciento en atención primaria.

Por otro lado, un portavoz de Afem ha indicado que facultativos de la asociación han realizado una protesta en la Puerta del Sol, coincidiendo con el Día Internacional de la Constitución, para protestar contra las medidas del Gobierno regional. También han estado presente en la protesta del Senado.

En este sentido, han remarcado que los facultativos estaban llamados a donar sangre en el autobús que ubicado en Sol, pero que, según ha detallado el portavoz, este martes cuando han acudido no estaba en esta zona.