21 de febrero de 2019

Los afectados por la talidomida se oponen "frontalmente" al borrador de Real Decreto para regular sus ayudas

Los afectados por la talidomida se oponen "frontalmente" al borrador de Real Decreto para regular sus ayudas
TWITTER AVITE - ARCHIVO

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Víctimas de la Talidomida en España (AVITE) se ha opuesto "frontalmente" al proyecto de Real Decreto-Ley que han recibido como borrador por parte del Ministerio de Sandiad para regular la concesión de ayudas a los afectados, ya que "no respeta lo pactado previamente con el Ministerio ni los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2018", en el que se les dedicó una partida específica.

A través de un comunicado, los talidomídicos advierten al Gobierno de que sus servicios jurídicos "se encuentran preparando alegaciones formales" al Real Decreto, que "tergiversa gravemente lo establecido en los PGE en varios puntos, siempre en perjuicio de los afectados". "De ser aprobado, será recurrido ante los tribunales", aseguran.

Por otra parte, consideran que las bases económicas sobre las que se ha elaborado el borrador de Real Decreto son "un ejercicio de ciencia ficción". "Se parte de la hipótesis de que el cien por cien de los riojanos solicitantes de la ayuda serían beneficiarios, pero en el caso de los catalanes solo lo sería el 7 por ciento. Esto es solo una pequeña muestra de un trabajo que carece del mínimo rigor: es imposible que la talidomida castigase de pleno a Aragón o La Rioja, y casi dejase indemnes a los catalanes", explican.

En suma, AVITE cree que con esta regulación "se está perdiendo la oportunidad de que, aunque sea con 60 años de retraso, se pueda de una vez por todas solucionar el problema". "Lo más triste es que el Ministerio y el Gobierno saben perfectamente que este no es el camino. Yerra el Gobierno socialista si cree que aprobar este proyecto de Real Decreto beneficia a los afectados y le supone marcarse un tanto de política social. Así no, señor Sánchez, así no", concluyen.

Contador

Lo más leído