Las víctimas de la talidomida denuncian que el Gobierno quiere retener el IRPF de sus indemnizaciones

Las víctimas de la talidomida denuncian que el Gobierno quiere retener el IRPF de sus indemnizaciones
30 de noviembre de 2018 EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Asociación de Víctimas de la Talidomida en España (AVITE), Rafael Basterrechea, ha denunciado que el Gobierno pretende retener el IRPF de las indemnizaciones que les corresponden y que se fijarán dentro de un Real-Decreto Ley que se aprobará en próximas fechas.

En declaraciones a Europa Press, Basterrechea, que se ha reunido este viernes con la directora general del IMSERSO, Carmen Orte, ha salido del encuentro "bastante decepcionado". "Nos ha trasladado que es voluntad del Gobierno cargar fiscalmente las ayudas de las víctimas. Quieren indemnizarnos y después quitarnos un sustancioso porcentaje en aportación a Hacienda. Es incomprensible cuando la Ley de IRPF exime de pagos a las víctimas de accidentes de tráfico, sida, atentados terroristas, etcétera", ha criticado.

La reunión, que se planteba desde Avite como un "ultimátum" al Gobierno, pretendía avanzar en la aprobación del Real-Decreto que establezca el procedimiento para el pago de las ayudas a los afectados por la talidomida en España, que están previstas en la disposición adicional 56 de la Ley General de Presupuestos del Estado 2018.

A pesar de los seis meses transcurridos desde la aprobación de la citada ley, Avite denuncia que hasta ahora nada se ha aprobado por parte del Gobierno, y "ni siquiera" se ha coordinado la liberación de sus funciones asistenciales habituales de los seis médicos que componen el comité del Instituto Carlos III (encargado de proceder al reconocimiento tras las oportunas y exhaustivas pruebas médicas) para determinar quiénes tienen la condición de afectados de la talidomida de entre las 528 solicitudes presentadas desde enero pasado.

A la vista de esta situación, Avite cree que el Gobierno va a aprobar el Real-Decreto que "le de la gana, sin consensuar con las víctimas". "Van a decir que han dialogado con nosotros porque nos hemos hecho una foto. Es imposible dialogar con gente que no quiere dialogar, gente que no es sensible al problema, porque les importa un 'pimiento'. Me temo que las víctimas nos morimos y esto no avanza. Nos suena que se están riendo del colectivo", lamenta Basterrechea.

Sobre la retención que el Gobierno plantea sobre sus indemnizaciones, las víctimas de la talidomida recuerdan que la anterior ayuda que recibió este mismo colectivo "estaba eximida de fiscalidad". "Pensábamos que el tema de la fiscalidad era simplemente un pequeño fallo en el nuevo Real-Decreto. Creíamos que al ser una indemnización médica y responsabilidad del Estado iba a estar exenta", cuenta su vicepresidente.

"No nos esperábamos algo así. Estamos aburridos, porque es muy desagradable que a estas alturas de la negociación las víctimas, que llevamos 68 años esperando, estemos así", señala Basterrechea, que ha anunciado que, ante el fracaso de esta reunión con el IMSERSO, van a solicitar una nueva reunión con el secretario general de Sanidad, Faustino Blanco, y si es necesario la ministra, María Luisa Carcedo, o la responsable de Hacienda, María Jesús Montero.

Contador