23 de septiembre de 2015

Los afectados por la talidomida aguardan con un "rayito de esperanza" la sentencia del Tribunal Supremo

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación de Víctimas de la Talidomida (AVITE), José Riquelme, ha expresado este miércoles el sentir de todos los afectados por este medicamento al asegurar que aguardar "con un rayito de esperanza" la resolución del Tribunal Supremo.

El alto tribunal ha iniciado a las diez y media un pleno de la sala de lo civil en el que votará sobre el recurso presentado por la asociación, que reclama indemnizaciones a la farmacéutica alemana Grünenthal. La Audiencia Provincial de Madrid absolvió al laboratorio y anuló las compensaciones económicas que había fijado el juzgado de primera instancia.

Riquelme ha puesto de manifiesto, poco antes del inicio del Pleno, que los afectados permanecen "expectantes y muy nerviosos" a la espera de la decisión. "La farmacéutica pidió perdón hace cinco años y nosotros seguimos aquí esperando Justicia", ha dicho.

Por su parte, el abogado de la asociación, Ignacio Martínez, ha destacado que la Fiscalía del Tribunal Supremo se ha adherido a la causa de los afectados. "Lo que dijo la Audiencia Provincial es que, por unos meses, se había llegado tarde", ha destacado.

Uno de los afectados, Rafael, miembro de la asociación, ha resaltado la importancia que la decisión del Supremo tiene, no sólo para los afectados españoles, si no para los de todo el mundo. "Sería la primera vez que existiría una condena y esto abriría la puerta a más demandas", ha indicado.