Afectados por productos con dimetilfumarato piden una reunión con Ana Mato

Pierna Y Manos De Una Afectada Por Dimetilfumarato
ANDAFED
Actualizado: martes, 6 marzo 2012 14:16

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Nacional de Afectados por Dimetilfumarato en España (ANDAFED) ha pedido por escrito reunirse con la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, para pedirle información sobre la situación de los productos con dimetilfumarato en España e informarle de que siguen apareciendo nuevos afectados por esta sustancia tóxica, presente en artículos como zapatos o sofás.

En declaraciones a Europa Press la presidenta de ANDAFED, Marga Santamaría, ha dicho que, después de que el anterior gobierno desatendiera todas sus peticiones de encuentro, "han pedido una reunión con Mato para decirle que siguen apareciendo nuevos afectados y que siguen sin saber qué medidas se han puesto en marcha".

Esta asociación, con sede en Vitoria, tiene constancia hasta ahora de la existencia de al menos 300 reclamaciones por daños ocasionados en el uso de productos con dimetilfumarato. Sin embargo, Santamaría está segura de que "tiene que haber muchos más afectados, que no reclamaron por no conservar el 'ticket' de compra, por haberlo adquirido en un mercadillo o simplemente para no meterse en líos".

"Me gustaría saber si Consumo lleva un registro con el número de afectados por el dimetilfumarato, si se están tomando medidas para evitar nuevos casos y cómo funciona el sistema de alertas, pues a día de hoy la bota que causó mis heridas en 2008 sigue sin aparecer en las alertas de Consumo, como los sofás", ha explicado.

La primera noticia sobre la existencia de problemas causados por productos con dimetilfumarato se registró en Murcia, por un sofá. "ANDAFED tiene constancia de que existen afectados por sofás en España. Estos artículos fueron analizados y dieron positivo en dimetilfumarato. Ignoramos por qué estos sofás nunca han aparecido en las páginas del Instituto Nacional de Consumo (INC)", afirma.

Meses después aparecieron afectados por calzado con dimetilfumarato, de los que a día de hoy continúan apareciendo casos, tres nuevos esta última semana en distintos puntos de España.