Pacientes de hepatitis C en el 12 de Octubre.
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 2 febrero 2015 16:04

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La Plataforma de Afectados por la Hepatitis C (PLAFHC) prevé presentar la próxima semana su querella criminal ante el Tribunal Supremo (TS) contra el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, y su antecesora Ana Mato, por restringir el acceso a los medicamentos de última generación que se han aprobado en España y "dejar morir" a miles de pacientes.

   Los afectados acusan a ambos dirigentes de "omisión del deber de socorro" ya que, desde que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) dio el visto bueno a uno de estos fármacos, el sofosbuvir --comercializado por Gilead como 'Sovaldi'-- se han producido unos 4.000 fallecimientos de pacientes que se podrían haber beneficiado de su uso mientras otros muchos han visto cómo se agravaba su enfermedad.

   La querella, que inicialmente iba a registrarse el pasado 12 de enero, fue aplazada para no coincidir con la iniciativa que registrada ese mismo día por el Partido Socialista de Madrid (PSM) ante la Audiencia Nacional.

   Desde entonces, la plataforma lleva registrando casos de pacientes a los que se ha prescrito alguno de estos medicamentos y siguen sin recibirlo, lo que está provocando un agravamiento de su enfermedad e incluso la muerte.

   De hecho, según ha explicado el presidente de la plataforma, Mario Cortés, en declaraciones a Europa Press, ya llevan más de 100 casos registrados entre los que hay tres fallecimientos.

   Los últimos en incorporarse son el de Naiara, una mujer de 21 años con el virus desde que nació y que, pese a estar tratada desde los 5 años, se encuentra grave y ya ha desarrollado cirrosis; o el de Raúl, cuya madre ha fallecido después de tener recetado el tratamiento que posteriormente se le ha denegado.

   "Cuando nos llega un caso nuevo necesitamos una serie de informes y análisis clínicos para incorporarlo a la querella, y eso lleva su tiempo. Si lo estamos retrasando es porque queremos que todo salga adelante", según ha reconocido Cortés, que no obstante argumenta que una vez presentada también podrán incorporar nuevos testimonios de pacientes.

IRÁN EN AUTOBÚS DESDE EL HOSPITAL 12 DE OCTUBRE

   El día que finalmente presenten la querella tienen previsto alquilar un autobús "tuneado" para llevar a los pacientes desde el hospital 12 de Octubre de Madrid, donde un centenar de afectados permanecen encerrados desde el pasado 18 de diciembre, hasta la sede del Tribunal Supremo.

   Además, el presidente de la plataforma ha reconocido que al final incluyen al actual ministro en la querella porque desde que ha llegado al Ministerio no se ha reunido con ellos y lo consideran cómplice de todo lo sucedido. "Llevamos 48 días encerrados y hemos intentado ser dialogantes pero el ministro se ha negado. Ahora tendrá dialogar desde el banquillo", ha apuntado.

   La querella contará con la plataforma como acusación popular, a la que se sumará cada afectado como acusación particular, y lamentan que en las últimas semanas Sanidad no informe de cómo está avanzando la elaboración del Plan Nacional contra la hepatitis C, en el que está trabajando un grupo de expertos liderado por el hepatólogo Joán Rodés. "Se han visto obligados a hacer movimientos, pero vemos como han sido meras improvisaciones", según Cortes.

   Asimismo, avanza que en próximos días decidirán nuevas movilizaciones como la realización de concentraciones frente a las sedes de las compañías farmacéuticas que han desarrollado estos fármacos; o la realización de unas jornadas en colaboración con la Organización Médica Colegial (OMC), con quien se reunieron la semana pasada.

Más noticias