16 de diciembre de 2014

Afectados por hepatitis C presentarán una querella criminal contra Ana Mato y piden apoyo al nuevo ministro

Afectados por hepatitis C presentarán una querella criminal contra Ana Mato y piden apoyo al nuevo ministro
PSOE

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C (PLAFHC), Damián Caballero, ha anunciado que el gabinete jurídico de su plataforma trabaja en la presentación de una querella criminal contra la exministra de Sanidad Ana Mato, en la que participarán personas físicas como acusación particular y la plataforma como acusación popular, al mismo tiempo que han mostrado su intención de pedir apoyos al nuevo ministro del ramo, Alfonso Alonso.

Caballero ha hecho este avance minutos antes de comenzar un encuentro con el Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, en el que han recordado que está previsto un cierre este jueves en el Hospital 12 de Octubre de Madrid en señal de protesta.

Preguntado sobre si incluirán al nuevo ministro en esta querella criminal, el representante de los afectados ha señalado que todavía no está cerrada, si bien ha afirmado que en primer lugar quieren reunirse con el nuevo responsable de Sanidad, además de transmitirle mañana las razones del encierro.

"Le vamos a exigir que hay 35.000 pacientes en todo el Estado en una situación cirrótica, con peligro de su vida, y hay que solucionar esto de inmediato y queremos sentarnos con él para que dé tratamientos a esas 35.000 personas y según la respuesta del ministro y las acciones que veamos que quieren emprender tomaremos decisiones al respecto", ha aclarado.

NECESARIO COMPROMISO PRESUPUESTARIO

Por su parte, el presidente de la plataforma, Mario Armando Cortés Morales, espera del PSOE "un compromiso de presión al Gobierno", así como una solución a los enfermos de hepatitis C y que se elabore un plan específico presupuestario para tratar a los enfermos porque "el tema es muy grave".

Al encuentro han acudido desde el PSOE el secretario general del Grupo Parlamentario, Miguel Ángel Heredia, el portavoz de Sanidad, José Martínez Olmos, y la secretaria de Sanidad y Consumo del PSM y diputada en la Asamblea de Madrid, Laura Oliva.

Martínez Olmos ha mostrado su "solidaridad" con los afectados, además de asegurar el apoyo del PSOE en la reivindicación de nuevas terapias contra la hepatitis C para todos los pacientes. A su juicio, esta situación se soluciona con un compromiso presupuestario y con la elaboración de una guía clínica con las organizaciones profesionales, y con un plan estratégico frente a la hepatitis C.

"Estamos ante la posibilidad de acabar con una enfermedad que era crónica, porque no teníamos tratamientos eficaces, y ahora, afortunadamente, con la evolución de la ciencia médica, podemos llegar a ese objetivo", ha señalado, al mismo tiempo que ha lamentado la situación de indefensión que está generando el hecho de que el Gobierno no esté garantizando esas nuevas terapias.

Es más, sostiene que hay diferencia entre pacientes de unas comunidades y de otras, e incluso dentro de una misma comunidad no todos los pacientes tienen garantizado el derecho a acceder a estos medicamentos.

"El Gobierno no puede dejar tirados a unos pacientes que tienen una enfermedad muy grave, y para los que afortunadamente hemos podido disponer de nuevas terapias. No vamos a parar hasta que consigamos algo que es de justicia", ha sentenciado.

Para leer más