Afectados por la Hepatitis C inician su encierro de protesta y barajan hacer huelga de hambre si no hay cambios

Actualizado: jueves, 22 octubre 2015 13:37


MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

Una media de 20 afectados por la Hepatitis C han comenzado este jueves un encierro de forma indefinida en el Hospital 12 de Octubre para exigir a la administración que a los pacientes con cirrosis se les administre ya los fármacos de última generación y, en caso de que no se atiendan sus demandas, barajan iniciar una huelga de hambre a modo de protesta.

Así lo ha detallado a Europa Press el vicepresidente de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C, Damián Caballero, al término de la asamblea de afectados celebrada para decidir iniciar esta medida de protesta.

El encierro se realizará en el hall del centro frente al puesto de información y estará integrado por una media de 20 personas en tres turnos (mañana, tarde y noche). La plataforma ha instalado el puesto donde realizarán el encierro con carteles informativos y reivindicativos sobre su situación.

Caballero ha detallado que han mantenido una reunión con la gerencia del hospital para explicarles los pormenores de su protesta y, al haber miembros que padecen la enfermedad, se les ha entregado un listado de las personas que realizarán el encierro por si hubiera que hacer un seguimiento médico de su situación.

El vicepresidente de la plataforma ha explicado que en el hospital hay ingresado un hombre de mediana edad que requiere el medicamento 'Sovaldi'.

Por otra parte, ha recalcado que en el Gregorio Marañón existe otro paciente ingresado en el Hospital Gregorio Marañón que ha mandado una carta al consejero de Sanidad, Javier Maldonado, para detallarle que padece una cirrosis hepática y que el 10 de diciembre se realizó la petición para administrarle este tratamiento, sin que de momento se haya obtenido respuesta administrativa.

En esa misiva, se urge a aplicar el tratamiento con 'Sovaldi' ante el riesgo de complicaciones que pudiera sufrir por la falta de administración de este tratamiento, adjuntando a su vez el informe técnico que lo fundamenta para exponer la reclamación de tratamiento.

Al respecto, Caballero ha indicado que precisamente se van a realizar una campaña para que los afectados de Hepatitis C acudan a sus hematólogos a solicitar sus informes para emprender reclamaciones y acciones legales si no se les administra los nuevos tratamientos.

También ha comentado que los afectados están dispuestos a emprender cualquier medida de protesta, como encadenarse a los centros o iniciar huelgas de hambre para reclamar el tratamiento.

A su vez, ha indicado que mañana van a solicitar una reunión con el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, para exponer la situación del colectivo y la necesidad de administrar de forma urgente el fármaco 'Sovaldi'.