Afectados por enfermedades neurodegenerativas piden poder participar en políticas para mejorar su calidad de vida

Neuromeeting de la Neuroalianza
NEUROALIANZA
Actualizado: jueves, 25 junio 2015 17:59

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Alianza Española de Enfermedades Neurodegenerativas, formada por diferentes asociaciones de afectados por estas patologías, han reclamado la necesidad de mejorar la participación de los pacientes en el desarrollo de políticas de cara a garantizar su protección y la mejora de su calidad de vida.

Durante la jornada 'NeuroMeeting: Diálogo de Expertos sobre Enfermedades Neurodegenerativas', se han analizado las iniciativas sociales que existen actualmente y los avances y las líneas de investigación actuales para el abordaje integral de estas patologías en España.

En este contexto, desde la Neuroalianza se ha hecho hincapié en mantener como principio básico el diálogo y colaboración con las organizaciones de pacientes en el desarrollo de éstas y otras iniciativas, para así garantizar que las necesidades de las personas afectadas sean tenidas en cuenta.

"Aunque se ha avanzado mucho en este sentido y el paciente está cada vez más presente, es necesario que las organizaciones de pacientes, como es el caso de la Neuroalianza, jueguen un papel clave en todo el proceso", ha defendido su presidenta, María Jesús Delgado.

Otro aspecto clave de interés para las personas afectadas por las enfermedades neurodegenerativas es la investigación, que en los últimos años ha permitido que la calidad de vida de las personas afectadas sea cada vez mejor.

En la actualidad, para un mayor conocimiento de estas enfermedades existen líneas de investigación fundamentales que están basadas en distintos enfoques, según la metodología utilizada.

Los profesionales han destacado la línea de investigación en diagnóstico precoz, haciendo referencia a los avances que se han llevado a cabo en la identificación de biomarcadores, que permiten hacer un diagnóstico más preciso y temprano de estas enfermedades y monitorizar la evolución de la enfermedad, incluso antes del primer síntoma y valorar el efecto de futuros tratamientos.