6 de febrero de 2014

AESTE pide "justicia social" en la aplicación del IVA a los usuarios de los servicios de atención a la dependencia

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Empresas de Servicios para la Dependencia (AESTE) ha reclamado justicia social en la aplicación del IVA a los usuarios de los servicios de atención a la dependencia, y ha avisado de que este impuesto es "discriminatorio". Por ello, ha solicitado la aplicación del tipo "superreducido" al tratarse de servicios de primera necesidad.

En este sentido, la asociación ha recordado que en "muchos" países este servicio está exento de IVA o que, por el contrario, lo tiene "superreducido" al 4 por ciento, situación que "desde siempre" ha reclamado el sector de provisión de servicios sociales para "todos" los servicios, y no sólo para aquellos concertados por la Administración.

"Atender a una persona dependiente es tan de primera necesidad como el pan, la leche o los medicamentos, y estos que tienen un IVA del 4 por ciento no son distintos según quien los compre (administración, o ciudadanos). No se puede hacer la distinción del componente fiscal (IVA) del servicio dependiendo de quién lo financia o el destino que el comprador dé al servicio que se adquiere", ha comentado la organización.

Y es que, a su juicio, el tipo de IVA tiene que depender del servicio prestado y no del pagador, ya que, según ha recordado, es un "impuesto finalista" y lo pagan directamente los cuidadores, los cuales "merecen tributar" en igual de condiciones que las administraciones.