AESEG de Genéricos acusa a las compañías innovadoras de presionar a jueces y reclama el cumplimiento de la ley

Actualizado: miércoles, 21 marzo 2007 20:06

MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Fabricantes de Sustancias y Especialidades Farmacéuticas Genéricas (AESEG) criticó hoy duramente a las innovadoras por ser "una potencia mundial que presiona a la justicia en su propio beneficio", y pidió a la Administración que "haga cumplir la Ley del Medicamento" de julio de 2006.

El nuevo presidente de la institución, Ángel Pérez de Ayala, sostiene que el mercado de medicamentos en España atraviesa "un momento delicado" debido a que las compañías innovadoras judicializaron su pretensión de extender más el tiempo de 8 a 10 años desde que se patenta hasta que se comercializa el medicamento. De seis sentencias, tres hicieron lugar al pedido, siendo "muy peligroso para el mercado".

La pretensión de las farmacéuticas que investigan y patentan sus descubrimientos es calificada por Pérez de Ayala como "inaceptable", ya que la sociedad les "devuelve" en esos años "la inversión y el beneficio" con la compra de los productos. Por eso cree que "al otro día del vencimiento" el fármaco debe "ser devuelto al consumidor que lo pagó".

Para el secretario de la AESEG, Miguel Barbero Sánchez, los jueces que se pronunciaron a favor de las innovadoras lo hicieron "presionados" por un "poder muy importante, una potencia mundial" que "se está moviendo para que se cambie la ley" y sabe que "es más barato judicializar que innovar". En este sentido, Pérez de Ayala piensa que los magistrados deberían "profundizar" en el tema y lograr que "se aplique la ley de patentes".

Barbero refuerza el reclamo de que "se respete la ley de medicamentos", mientras que Pérez de Ayala pide a la sociedad que se sume al pedido ante este "poder fuerte con más capacidad de gestión" porque, en definitiva, "defendemos el derecho de la sociedad, el derecho del consumidor".

ESPAÑA A LA COLA DE LA UE.

Por otra parte, el nuevo presidente de la AESEG hace hincapié en que la presencia de medicamentos genéricos en España es "muy baja" comparada con el resto de Europa. "España está por debajo de la media de la Unión Europea", remarcó.

Entre las causas del atraso en el mercado en Europa, Pérez de Ayala indica que los demás "crearon las patentes de productos genéricos antes que España, que lo hizo en 1992". Aquí, continúa, el desarrollo de genéricos es "muy joven, con muy pocos años de desarrollo".

También agrega que "las políticas de gobierno" no le han permitido progresar. Este es el motivo por el que la ASEG persigue tanto "el crecimiento del mercado" como que "la administración facilite la salida y comercialización de los genéricos".