5 de marzo de 2019

La AEMPS firma un acuerdo con su homólogo ruso para luchar contra los medicamentos falsos

La AEMPS firma un acuerdo con su homólogo ruso para luchar contra los medicamentos falsos
GETTY - ARCHIVO

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, y su homólogo ruso, el Instituto Estatal de Medicamentos y Buenas Prácticas del Ministerio de Industria y Comercio de la Federación de Rusia, han firmado un acuerdo para cooperar en materia de inspecciones de las normas de correcta fabricación, así como para intercambiar estrategias de lucha contra los medicamentos falsificados.

Su entrada en vigor será efectiva el 6 de marzo, tras la firma este martes por ambas partes. A través de este acuerdo, van a reforzar las actividades de intercambio de información y experiencias entre los servicios de inspección farmacéutica para favorecer la armonización de criterios que redunden en la calidad de estas actuaciones.

"Los medicamentos y productos sanitarios falsificados e ilegales suponen un riesgo muy importante para la salud pública y que no tiene fronteras. Su fabricación, distribución y venta es un negocio ilegal muy lucrativo que supone una amenaza mundial para la salud de los pacientes", explican desde la AEMPS como justificación de esta medida.

Así pues, y gracias a este acuerdo, la AEMPS y el instituto ruso cooperarán también en el intercambio de estrategias en este ámbito, lo que "sin duda reforzará la eficacia de las actuaciones de ambas instituciones en la salvaguarda de la salud de la ciudadanía".