La AECID dona 29 millones de euros a GAVI Alliance para programas de vacunación en los países más pobres

Actualizado: martes, 12 mayo 2009 19:47

MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ha realizado una donación de 29 millones de euros a la organización GAVI Alliance con el objetivo de impulsar la inmunización en 72 de los países más pobres del mundo.

Así se concretó esta mañana durante el encuentro que mantuvieron la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, y la directora de la AECID, Elena Madrazo Hegewisch, con el secretario ejecutivo de GAVI, el doctor Julian Lob-Levyt.

En dicha reunión, cuyo objetivo fue tratar la cooperación entre España y la GAVI Alliance, participaron además diversas ONG y la Fundación La Caixa, representado por S.A.R la Infanta doña Cristina. El próximo año, España será miembro del consejo ejecutivo de la alianza.

Durante el encuentro, Lob-Levyt celebró "que el Gobierno español hubiera reafirmado su compromiso con los Objetivos de Desarrollo del Milenio" y añadió que "esa importante donación ayudará a desplegar más esfuerzos destinados a proteger todavía a más mujeres y niños contra las enfermedades y a salvar más vidas".

Por su parte, Rodríguez señaló que el Ejecutivo apoya "firmemente la misión de GAVI de salvar las vidas de niños y proteger la salud de los pobres", y afirmó que "este compromiso es fundamental para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, en especial el cuarto objetivo, cuya finalidad es reducir la mortalidad de los niños en dos terceras partes.

"Todos los progresos que realicemos para mejorar la salud en los países en desarrollo se verán reflejados en las perspectivas económicas de esos países. En tiempos de crisis es particularmente importante invertir en sectores sociales como el de la salud", consideró la secretaria de Estado.

190 MILLONES EN 20 AÑOS

Desde 2006, España presta apoyo a GAVI a través del Servicio Financiero Internacional para la Inmunización (IFFIm, por sus siglas en inglés) y se ha comprometido a aportar cerca de 190 millones de euros en un plazo de 20 años.

El IFFIm recauda fondos en los mercados de capital con objeto de financiar la inmunización y el fortalecimiento de los sistemas de salud de los países pobres por conducto de GAVI Alliance. Según el doctor Lob-Levyt, para la organización es "fundamental que la financiación destinada a la inmunización y otras intervenciones de salud sea previsible, porque los países en desarrollo necesitan planificar con tiempo".

En este sentido, añadió que "los donantes como España lo comprenden y han resultado ser muy buenos para ofrecer el apoyo necesario a largo plazo para conseguir que aumenten las tasas de inmunización en los países más pobres del mundo".

Lob-Levyt aseguró que GAVI considera a España como un país "modelo", porque tanto su sector público como el privado brindan su apoyo a los programas de inmunización de GAVI. Además del apoyo del Gobierno, GAVI Alliance también recibe financiación de la Fundación La Caixa, que realizó en 2008 una contribución inicial de cuatro millones de euros a GAVI.

OBJETIVOS DE GAVI ALLIANCE

En respuesta a la creciente demanda de los países en desarrollo, GAVI se ha propuesto recaudar más de 3.000 millones de dólares entre 2009 y 2015 para acelerar los programas de vacunación contra enfermedades como la fiebre tifoidea, la rubeola o la encefalitis japonesa en 72 países en desarrollo y evitar miles de muertes cada año.

Cada año se deja de vacunar a 24 millones de niños contra las enfermedades infantiles más comunes. Como resultado, entre dos y tres millones de niñas y niños mueren al año por culpa de enfermedades fáciles de prevenir, y muchos más caen enfermos y pierden clases, según la organización.

(EUROPA PRESS INTERNACIONAL)

IN SOC 20090512174349 ANAM

-. Firma: ANAM .-