7 de enero de 2015

AECC Vizcaya y la Caixa colaboran para desarrollar un programa de investigación sobre el cáncer de hígado

BILBAO, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Junta provincial de Vizcaya de la Asociación Española contra el Cáncer (Aecc) y la Dirección Territorial del País Vasco y Cantabria de la Caixa han firmado un convenio de colaboración para el desarrollo de un programa de investigación sobre el cáncer de hígado, que incentiva dicha asociación de pacientes.

Según han informado en un comunicado, en concreto, dicho programa de investigación, que se desarrolla en Vizcaya, se centra en "uno de los problemas más relevantes de la actualidad, el cáncer de hígado", y su título técnico es 'Papel de la nedilización en la activación de las principales vías de señalización oncogénicas y metabólicas asociadas al desarrollo del cáncer hepático'.

El objetivo principal de dicha investigación es su aplicabilidad terapéutica en forma de fármaco inhibidor que bloquee el cambio metabólico en el proceso tumoral.

Dicho acuerdo, por el que la Obra Social "la Caixa" ha aportado 5.000 euros, ha sido suscrito por el presidente de la AECC de Bizkaia, José Ramón Bustillo, y por Elena Abando, directora de Instituciones de CaixaBank en Vizcaya. Así mismo, estuvieron presentes Juan María Urcelay y Gabriel María Otalora, vicepresidente y gerente, respectivamente, de la AECC de Vizcaya.

La AECC de Vizcaya es una entidad social privada sin ánimo de lucro fundada en 1953, cuya finalidad es luchar contra el cáncer en todas sus modalidades conocidas o que puedan conocerse en el futuro. Además de la sede en Bilbao, cuenta con seis Juntas Locales en Ondarroa, Bermeo, Durango, Amorebieta-Etxano, Balmaseda y Ermua.

Entre sus principales labores, promueve la prevención para la salud en los centros educativos, organiza campañas de concienciación, promueve la investigación contra el cáncer, desarrolla labores de voluntariado de acompañamiento de enfermos en hospitales y domicilios.

Asimismo, trabaja la atención psicosocial con enfermos y familiares en sus múltiples servicios y programas ofertados. La AECC de Vizcaya ha sido declarada recientemente Entidad de Interés Social una vez superada la auditoria realizada por la Consejería de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno vasco (Decreto 137/2014) y ha sido galardonada en 2014 con tres premios por la calidad en su labor solidaria.

Para leer más