La AECC pone en marcha un 'chat' en Internet para ofrecer ayuda y apoyo a las pacientes con cáncer de mama

Actualizado: viernes, 5 mayo 2006 16:05

MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) presentó hoy 'Consulta', un 'chat' mensual que ofrecerá apoyo y ayuda a mujeres con cáncer de mama para que entiendan y asuman su enfermedad. El objetivo es mejorar la calidad de vida de los pacientes y para ello se contará con la colaboración de "destacados especialistas en oncología para afrontar este tipo de cáncer", señaló el presidente de la AECC, Francisco González-Robatto.

El proyecto 'Consulta' habilitará encuentros digitales de una hora y media "con los mejores especialistas y oncólogos, y también proporcionará asesoría legal y laboral a los pacientes a través del correo electrónico", afirmó el jefe del Servicio de Oncología Médica del Instituto Valenciano de Oncología (IVO) y presidente del Comité Técnico de la AECC, Vicente Guillem. Esta iniciativa, continuó, tiene como finalidad "que la mujer encuentre respuesta a sus dudas en un espacio de calidad, rápido, ágil y dinámico y que se promueva el diálogo entre la paciente y el especialista".

'Consulta' se suma al proyecto iniciado por la AECC en 1991, ahora denominado 'Mucho por vivir', para "ampliar el alcance de la información a mujeres más jóvenes con otro nivel de vida que no tenían acceso o tiempo para acudir a él", manifestó el doctor Guillem. Aunque las beneficiarias serán previsiblemente mujeres de 33 a 55 años, el doctor Guillem explicó que el 'chat' está destinado a "cualquier persona que demande información, recursos y apoyo en cuanto a la prevención, detección, tratamiento y repercusiones físicas, psicológicas y sociales derivadas del cáncer de mama".

Por su parte, el jefe de sección de la Unidad de Cáncer de Mama del Hospital Universitario San Carlos de Madrid y presidente del Grupo Español de Cáncer de Mama (GEICAM), Miguel Martín, advirtió de que la intención de 'Consulta' es informar sobre el cáncer de mama "tanto a las mujeres a las que se les ha diagnosticado esta enfermedad como a las que potencialmente pueden desarrollarla".

En este sentido, el doctor Martín recordó que cada año se diagnostican 250.000 casos de cáncer de mama en la Unión Europea y que en España se registrarán, aproximadamente, 16.000 nuevos casos a lo largo de 2006; el cáncer de mama es el tipo de cáncer más frecuente en mujeres. "Además, gracias a la información, muchas mujeres con riesgo o probabilidades de sufrir cáncer de mama pueden prevenir la enfermedad y tratarse previamente", añadió el especialista.

PRINCIPALES INQUIETUDES.

Laura García, del Servicio de Oncología de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, explicó que muchas pacientes no preguntan sus dudas en la consulta de su oncólogo por vergüenza o falta de tiempo. Este proyecto, según ella, puede ayudar a desvelar preocupaciones y tabúes, ya que "cáncer sigue siendo sinónimo de muerte y esto hay que evitarlo".

La mayoría de las inquietudes de las pacientes con cáncer de mama están en torno "al pronóstico de la propia enfermedad, sobre la familia -a la hora de explicar a los hijos su alopecia-, sobre su sexualidad, acerca de sus cambios corporales -en el caso de la pérdida de la mama o axila-", aseguró la experta. "Puesto que en la consulta física a veces la paciente está en estado de 'shock', gracias al 'chat' tendrán la posibilidad de hablar con un oncólogo que también hará de psicólogo; el 'chat' será un arma terapéutica", concluyó.

El presidente de la AECC manifestó que la posibilidad de crear más 'chats' para solventar dudas y problemas de pacientes con otros tipos de cáncer dependerá de la financiación disponible y "de la demanda de preguntas e intereses de los pacientes y la población".