8 de noviembre de 2012

La Aecc pide que la nueva Cartera de Servicios del SNS incluya el cribado del cáncer colorrectal

MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación española contra el cáncer (Aecc) pide que la nueva Cartera de Servicios Comunes del Sistema Nacional de Salud (SNS) en la que está trabajando el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad incluya los programas de cribado poblacional de cáncer colorrectal.

En una carta remitida a los expertos encargados de definir los programas de cribado que estarán en dicha cartera, que será totalmente gratuita para todos los ciudadanos, la presidenta de esta entidad, Isabel Oriol, ha mostrado su "preocupación" por el futuro de estos programas de detección precoz para el tumor más frecuente en España, con 33.800 nuevos casos al año, y el segundo en mortalidad, ya que anualmente fallecen casi 15.000 personas.

"Somos conscientes de que algunos aducirán que es imposible en la actual situación de crisis, pero lo realizado en algunas comunidades hasta la fecha demuestra que es posible incluso en la coyuntura actual. La implantación del cribado poblacional del cáncer colorrectal salva miles vidas ¿No merecen la pena?", ha apuntado en la misiva.

La Aecc recuerda que, aunque la evidencia científica ha demostrado "sobradamente" que la detección precoz disminuye la mortalidad a corto plazo entre un 30 y un 35 por ciento, existe una "inequidad evidente" en su implantación y, en la actualidad, solo 7 comunidades tienen implantados programas de cribado.

"Esto implica que sólo el 14 por ciento de la población española en edad de riesgo (entre 50 y 69 años) tiene acceso a un programa de cribado poblacional", según ha explicado Oriol.

Además, la cifra se reduce aún más si se tiene en cuenta el "grado real" de cobertura de los programas puestos en marcha ya que, "en la práctica, solo la población de riesgo del País Vasco y otras comunidades tienen ya una cobertura importante dentro de su población y un propósito de alcanzar el 100% a corto-medio plazo, tiene acceso real a un programa de cribado".

La Aecc denuncia que las causas de que los programas de cribado de cáncer colorrectal no estén implantados en todo el país son "básicamente de corte económico, no científico", de ahí que teman reticencias a su inclusión.

No obstante, ha recordado que este tipo de programas supondría un ahorro evidente a las arcas del Estado, ya que el coste medio del tratamiento de un cáncer colorrectal en España supera los 27.000 euros, cuando el cribado poblacional es efectivo mediante el test de la sangre oculta en heces apenas cuesta menos de 2 euros por paciente y "es capaz de detectar lesiones precancerosas 8 años antes de que estas se transformen en cáncer colorrectal".