19 de julio de 2012

La aecc otorga su Galardón 'V de Vida' 2012 al Congreso de los Diputados por la Ley antitabaco

La aecc otorga su Galardón 'V de Vida' 2012 al Congreso de los Diputados por la Ley antitabaco
CONGRESO

MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española Contra el Cáncer (aecc) otorgará su Galardón 'V de Vida' 2012 en la categoría social al Congreso de los Diputados por la aprobación de la ley 42/2010, de 30 de diciembre de 2010, conocida como la 'Ley Antitabaco'.

"Esta ley supone un hito cultural en España ya que, desterrar el humo del tabaco en espacios públicos y cerrados es coherente con los mensajes de prevención que los jóvenes reciben desde niños", ha señalado la presidenta de la aecc, Isabel Oriol.

Así, desde la aecc explican que, desde la ampliación de la Ley Antitabaco, se han evitado entre un 10 y un 20 por ciento de los ingresos por infartos, lo que supone un ahorro de 5,2 millones de euros cada año. Además, los costes sanitarios directos de cinco enfermedades asociadas al consumo de tabaco --cáncer de pulmón, enfermedad coronaria, cerebrovascular, EPOC y asma-- se estiman en unos 6.800 millones de euros anuales.

Cada año se diagnostican en España aproximadamente unos 200.000 nuevos casos de cáncer y alrededor de 1,5 millones son pacientes. En general, en el mundo se diagnostican al año alrededor de 12 millones casos nuevos de cáncer y 7,6 millones mueren debido a esta enfermedad, según la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC).

El Galardón 'V de Vida' es el reconocimiento que la aecc otorga a una persona, institución, empresa o asociación perteneciente a cualquier ámbito social que se haya destacado por mejorar la vida de las personas enfermas de cáncer y sus familias.