2 de octubre de 2012

AECC financia 5 proyectos del CNIO para la investigación de tumores de mama, pulmón, próstata, colon y cáncer infantil

MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha financiado, con más de 700.000 euros y a través de su Fundación Científica, cinco proyectos del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) para la investigación de tumores de mama, pulmón, próstata, colon y cáncer infantil.

El acto de entrega de las ayudas ha tenido lugar este martes en la sede del CNIO y ha contado con la presencia de la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, la directora del Centro, María Blasco, el subdirector general de Investigación en Terapia Celular y Medicina Regenerativa del Instituto de Salud Carlos III, Javier Arias Díaz, la presidenta de la AECC y su Fundación Científica, Isabel Oriol, y de la vicepresidenta de dicha asociación, Pilar Perote.

Todos ellos, han destacado la labor de los cinco premiados por sus investigaciones en la lucha contra el cáncer. Un problema que, según ha recordado Blasco, es la "principal preocupación" de todos los españoles. Por ello, la directora del CNIO ha destacado la labor realizada por los investigadores del Centro y ha asegurado que es "posible ganar" la batalla contra la enfermedad, a pesar de que el camino que hay que recorrer es "largo y duro".

En esta misma línea se ha pronunciado la presidenta de la AECC quien ha informado de que la Asociación ha financiado este año 57 Ayudas a la Investigación, correspondientes a los diferentes programas de formación e investigación en más de 30 centros de España, con una inversión de 13,8 millones de euros. En concreto, en el CNIO la AECC tiene abiertas ayudas de casi 1,5 millones de euros.

"Tenemos que trabajar todos para conseguir tener una estructura científica estable y en estos momentos es cuando es nuestra hora para poder aportar y contribuir al desarrollo de España", ha comentado Oriol, tras pedir al Gobierno --dirigiéndose a la secretaria de Estado-- la creación de un marco fiscal que favorezca la movilización de personas físicas y jurídicas y, además, la realización de unos procesos de adjudicación, evaluación, seguimiento y productividad "muy rigurosos y claros" para las agencias financiadoras. "No somos todos iguales", ha recalcado.

Esta reclamación ha sido atendida por la secretaria de Estado quien, tras destacar el trabajo realizado por la AECC en la lucha contra el cáncer, ha recordado que existe una Ley de Mecenazgo que está "ya preparada" aunque ha reconocido que, actualmente y como consecuencia de la crisis, es "difícil de implementar".

No obstante, la secretaria de Estado ha mostrado el compromiso de su departamento para apoyar en las tareas de investigación y ha asegurado que gracias al trabajo que realiza el CNIO, la AECC y las administraciones públicas y privadas se va a conseguir "combatir" esta enfermedad.

"Nosotros damos una gran importancia a la financiación privada y estamos realizando un enorme esfuerzo para que dicha financiación sea mayor y sea mejor tratada. Los tiempos son difíciles pero tuvimos la sensibilidad, y la seguimos teniendo, de que es extraordinariamente importante que, del mismo modo que se demanda la colaboración por parte de la financiación privada, los poderes públicos sean capaces de atenderla, aunque este no sea el mejor momento", ha explicado la secretaria de Estado.

PROYECTOS FINANCIADOS

Concretamente, la Fundación Científica de la AECC ha financiado con 200.000 euros el proyecto 'Cáncer de Próstata con pronóstico desfavorable: estudio de las características moleculares secundarias a defectos en la reparación del ADN y de sus aplicaciones terapéuticas', realizado pro David Olmos y dirigido por el investigador Manuel Hidalgo.

El objetivo de dicho proyecto es estudiar las características biológicas y moleculares de los dos tipos de grupos de tumores ya que su presencia en tumores esporádicos puede permitir reconocer a aquellos pacientes con un cáncer de próstata potencialmente más agresivo. Además, pretende realizar proyectos clínicos con tratamientos como los platinos y los inhibidores de PARP en pacientes con cáncer de próstata esporádico con defectos en la reparación del ADN.

Otro de los proyectos financiados, con 135.000 euros, es el dirigido por el investigador Mariano Barbacid y realizado por Chiara Ambrogio que lleva por título 'Caracterización de las células iniciadoras de tumores de pulmón inducidos por K-RasG12'. El objetivo de este trabajo es investigar los mecanismos moleculares involucrados en el desarrollo tumoral inducido por K-Ras oncogénico, elucidar la naturaleza de las células iniciadoras del cáncer e identificar nuevas estrategias terapéuticas.

La 'Caracterización del papel de las sirtuinas en el desarrollo de tumores del sistema inmune y circulatorio', elaborado por Pablo José Fernández Marcos y dirigido por Manuel Serrano Marugán, es el tercer proyecto que va a financiar la AECC, con 135.000 euros, y que tiene como fin determinar cómo determinadas proteínas de la familia de las sirtuinas más ligadas al cáncer influyen en el desarrollo de leucemias y linfomas linfoblásticos.

Asimismo, la Fundación Científica de la AECC ha decidido otorgar 135.000 euros al proyecto 'Evaluación de una estrategia para el tratamiento de tumores mediante inhibidores de las quinasas ATR y Chk1', realizado por Andrés Joaquín López Contreras y dirigido por Óscar Fernández-Capetillo, para ahondar en el conocimiento de una nueva estrategia tumoral a través del desarrollo de fármacos más eficaces, determinando qué tumores pueden ser susceptibles de este tratamiento y cuáles son las pautas más adecuadas para su administración.

Por último, el trabajo que va a realizar María Salazar Roa, dirigido por Marcos Malumbres, ha sido también premiado por la AECC con 135.000 euros. Con el título 'Identificación en el ciclo celular de nuevas dianas terapéuticas contra el cáncer de mama', Salazar Roa pretende diseccionar con el "máximo detalle" molecular la posible salida de mitosis focalizándose en la proteína Mastl, regulador crítico de uno de los onco-supresores más importantes en las células: el PP2A.

Los ganadores han agradecido, en palabras del galardonado David Olmos, a todas las personas anónimas que hacen posible la materialización de estas ayudas concedidas por la AECC y, a su vez, a la gestión realizada por la Fundación Científica. "En mi caso concreto, la concesión de esta ayuda me va a permitir regresar a España y mi incorporación al Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas después de más de seis años investigando en el Reino Unido", ha zanjado.