12 de septiembre de 2014

La Aecc entregará la próxima semana sus ayudas a la investigación contra el cáncer, dotadas con casi 5,2 millones

MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española Contra el Cáncer (Aecc) entregará el próximo miércoles, 17 de septiembre, en San Sebastián sus ayudas a la investigación oncológica, a las que ha destinado un total de 5,2 millones de euros, que en este caso irán dirigidas a 13 proyectos destinados a investigar esta enfermedad.

El acto de entrega tendrá lugar en el teatro Victoria Eugenia y tres de estas ayudas irán destinadas a grupos coordinados que investigarán tumores de tiroides, vejiga y pulmón, y recibirán 1,2 millones cada uno. Otro proyecto, dotado con 150.000 euros, es específico en cáncer infantil y estudia nuevos nanosistemas terapéuticos que, tomados por vía oral, puedan ser efectivos en el tratamiento del osteosarcoma.

Asimismo, se destinarán 47.000 euros a un proyecto que tiene como fin ver la posibilidad de detectar de manera temprana el cáncer de colon a través del aliento.

El resto se distribuyen entre las siete ayudas a investigadores postdoctorales dotadas con 135.000 euros y una predoctoral de 75.000 euros, adjudicada por la Junta Provincial de Guipúzcoa y que ha recaído en la doctora Paula Aldaz Donamaría, del Instituto de Investigación Sanitaria Biodonostia.

La Aecc asegura que "lo único que podrá frenar la enfermedad es la investigación oncológica" y, por ello, desde 2009 ha destinado casi 28 millones de euros a 151 proyectos en 46 centros de referencia.

"Con el esfuerzo que cada año realiza la aecc, se está contribuyendo a consolidar una estructura científica en nuestro país, que permitirá a los investigadores españoles y sus proyectos mantenerse en la élite de la investigación oncológica internacional", ha defendido esta entidad.

Para leer más