19 de septiembre de 2017

La AECC defiende la importancia de investigar en cáncer como "única vía" para mejorar la supervivencia

MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha destacado la necesidad de apoyar la investigación oncológica como "única vía" para aumentar la supervivencia en cáncer en los próximos años, y asegura que "será lo único que podrá frenar la enfermedad".

De hecho, según ha destacado esta entidad con motivo del Día Mundial de la Investigación en Cáncer que se celebra el próximo 24 de septiembre, el esfuerzo de los investigadores es el que ha logrado que el cáncer tenga una tasa de supervivencia cercana al 60 por ciento en España.

En este aspecto, la AECC ha contribuido a este apoyo a la investigación destinando desde 2011 unos 40 millones de euros a 250 proyectos de investigación y a estabilizar laboralmente a 101 investigadores.

"Estos avances en la investigación en cáncer, todos ellos financiados por la AECC, van a poder ayudar en el futuro a pacientes tanto dentro como fuera de España. Compartir conocimiento es uno de los objetivos de la ciencia y desde la Asociación se tiene muy en cuenta porque, sólo creando redes de colaboración, la investigación oncológica será más eficiente", ha destacado la directora de Investigación Biomédica de la AECC, Marta Puyol.

La AECC financia proyectos para entender el proceso tumoral, perfeccionar el diagnóstico de los tumores y diseñar estrategias terapeúticas más eficaces y menos invasivas. Con estas premisas, las líneas de investigación financiadas cubren todas las fases del cáncer, desde la prevención hasta la metástasis.

De todos los proyectos financiados, han destacado 9 que, por sus logros, están no solo a la vanguardia de la investigación en cáncer mundial, sino que se aplicarán a los pacientes en un futuro no muy lejano para mejorar sus índices de supervivencia.

Así, han logrado diseñar la primera biopsia líquida para tumores cerebrales lo que permitirá, no solo proporcionar una técnica de diagnóstico menos invasiva que la punción lumbar, sino que facilitará el diagnóstico al ser posible conocer el perfil genético del tumor.

Otro avances significativo ha sido la visualización de las metástasis en melanoma antes de que ocurran, que permitirá elevar la supervivencia en un tumor tradicionalmente con pronósticos no tan esperanzadores.

En cuanto al cáncer de mama, se ha conseguido identificar una diana terapéutica contra el cáncer de mama más agresivo y, a partir de estos resultados, ya se está elaborando un fármaco que permitirá un tratamiento más efectivo para estos pacientes.

Para leer más