9 de septiembre de 2014

La AECC concede el galardón 'V de vida' a título póstumo a Iñaki Azkuna por su apoyo a los enfermos de cáncer

MADRID, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha concedido el galardón 'V de Vida' 2014 a título póstumo a Iñaki Azkuna, el que fuera alcalde de Bilbao durante 15 años, por su apoyo a los enfermos de cáncer y por la enorme dignidad y entereza con la que afrontó su enfermedad.

La entrega del galardón, tendrá lugar en San Sebastián el próximo 17 de septiembre, será recogido por su hijo Alejandro Azkuna. "Iñaki Azkuna, paciente de cáncer de próstata, afrontó la enfermedad con una enorme dignidad y entereza sirviendo de ejemplo para otros enfermos de cáncer, y ayudando a normalizar una enfermedad que, a día de hoy, padecen más de 1,5 millones de personas en toda España", recuerda la asociación.

Iñaki Azkuna cimentó su vida para dedicarse a la medicina, pero la gestión sanitaria le llevó a la política y a ser alcalde en una ciudad en la que se convirtió en un referente. En 1983 fue nombrado Viceconsejero de Sanidad y su salto a la política llegó en julio de 1989, cuando José Antonio Ardanza le convirtió en su mano derecha como consejero-secretario de la Presidencia. En 1991 fue designado consejero de Sanidad y en 1999 es elegido cabeza de cartel del PNV en las elecciones municipales convirtiéndose en primer edil.

Para leer más