5 de marzo de 2006

La AECC apoya el aumento de impuestos del tabaco aunque rechaza la venta en los quioscos

La AECC apoya el aumento de impuestos del tabaco aunque rechaza la venta en los quioscos

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) mostró el viernes su apoyo al incremento de los impuestos del tabaco por parte de la Administración para evitar la continua bajada de precios que habían emprendido algunas tabacaleras en contra de la nueva Ley antitabaco. No obstante, la entidad rechazó que se permita la venta de tabaco en los quioscos a través de máquinas expendedoras.

En este sentido, la Asociación consideró que la venta de tabaco en los quioscos supone "un paso atrás en cuánto a la prevención y la protección de la salud pública", ya que inicialmente sólo se podía vender o comprar tabaco en estancos y máquinas expendedoras.

Según la AECC, actualmente existe una sólida evidencia sobre la función disuasoria del precio, especialmente entre la población infantil y adolescente, y además, numerosos estudios muestran que elevar el precio del tabaco mediante impuestos reduce su consumo.

Además, la entidad insistió en que pretende contribuir al descenso de la prevalencia de las enfermedades oncológicas a través de la prevención y el control del tabaquismo, al ser el principal factor de riesgo en el desarrollo de un cáncer de pulmón y de otros tipos de tumores. En concreto, el tabaco es el responsable de aproximadamente el 30 por ciento de las muertes por cáncer.