30 de mayo de 2014

AEACAP pide no permanecer "impasibles" y actuar con "decisión y firmeza" ante el tabaquismo

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Asociación Española de afectados por Cáncer de Pulmón (AEACAP), Mónica Martín, ha pedido no permanecer "impasibles" y actuar con "decisión y fuerza" ante el tabaquismo, un problema de salud pública.

La experta se ha pronunciado así con motivo de la celebración, este sábado, del Día Mundial sin Tabaco, una jornada auspiciada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para concienciar a la población de los perjuicios del consumo de esta sustancia y para tratar de implementar medidas y estrategias encaminadas a debilitar la presencia de este hábito.

Y es que, según las cifras que maneja la OMS, el tabaquismo mata cada año a casi 6 millones de personas, de las que más de 600.000 son no fumadores que mueren por respirar humo ajeno. "Del total de estas muertes un 90 por ciento lo son por cáncer de pulmón y, por ello, nuestra Asociación mantiene una decidida actitud de lucha contra el hábito tabáquico", ha señalado la experta.

Finalmente, Martín ha recordado que cada año se diagnostican en España 25.000 nuevos casos de cáncer de pulmón y que la incidencia y mortalidad por este tumor en mujeres está en aumento.

Para leer más