30 de marzo de 2006

Los adultos son más importantes que los niños a la hora de expandir la gripe

MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos han demostrado que los adultos tienen un papel mayor que los niños a la hora de favorecer la expansión de las epidemias de gripe, sobre todo en sus desplazamientos por motivos laborales, según publica la revista 'Science Express'.

Los científicos estudiaron las tasas de mortalidad semanales por gripe en Estados Unidos desde 1972 hasta 2002, y descubrieron que mientras los niños pueden provocar una mayor expansión de la enfermedad a nivel urbano y en el seno de la familia, los adultos son los responsables principales de la expansión a escala regional, más debido a los desplazamientos que realizan para ir al trabajo que a viajes de larga distancia.

Por otro lado, se dieron cuenta de que en los estados con mayor población, como California, es más fácil llegar al nivel epidémico de la enfermedad, mientras que en estados con la población dispersa como Wyoming tienden a registrar unas pautas epidémicas mucho más erráticas.

Así, la recopilación de datos de los últimos 30 años ha servido para mostrar que la temporada de gripe tiende a comenzar más a menudo en California que en ningún otro estado de Estados Unidos, debido en parte a su población más numerosa. A juicio de los autores, el análisis puede servir para confeccionar planes para afrontar la temporada de gripe, así como otras epidemias más serias.