ADEPA pide a Zapatero que se regule el derecho a la eutanasia y un referéndum para pulsar la opinión sobre este tema

Actualizado: martes, 9 mayo 2006 19:37

VALLADOLID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Defensor del Paciente (ADEPA) pidió hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que se regule por ley el derecho a la eutanasia y pidió que se pulse la opinión de la gente mediante un referéndum.

El colectivo explicó que el derecho a la eutanasia sólo se ejercitaría "por decisión expresa del paciente que estuviera acto para ello" o por que lo hubiera expresado en sus últimas voluntades.

"En el caso siempre de enfermedad que le tuviera postrado de forma irreversible sin vida propia y a merced de terceras personas", según el comunicado de ADEPA recogido por Europa Press.

En una misiva dirigida a Zapatero, el colectivo pidió al jefe del Ejecutivo nacional que "a pesar" de las declaraciones de la ministra de Sanidad, Elena Salgado, "la eutanasia en casos muy especiales es una muerte digna y es un debate que hay que abrir y preguntar a la ciudadanía si le gustaría vegetar en lugar de vivir".

ADEPA puso el ejemplo del pentapléjico fallecido en Valladolid, Jorge León, e indicó que en el caso de la eutanasia quizá se debería hablar "más que de una muerte de una vida digna y en este tipo de situaciones el ser humano no vive se le condena a estar muerto en vida, y esto es indigno por parte de la sociedad y las leyes que no le permiten decidir como vivir y como morir".

Asimismo, el colectivo añadió que la vida "como su propio nombre indica es vivir, amar disfrutar y desde luego estas personas no pueden realizar nada que no les hagan los demás", por lo que consideran importante que el Gobierno recapacite en la regulación de la eutanasia, "no por una muerte digna sino por el derecho a decidir como quiere vivir".

Para el colectivo, en la regulación de eutanasia la ley sería muy estricta en su cumplimiento y "nunca" sin consentimiento y petición expresa del paciente por escrito en su últimas voluntades, o de forma verbal y con testigos si estuviera capacitado mentalmente para ello e incapacitado para firmar, esta decisión no se dejaría en manos de familiares por muy directos que estos fueran, pues estos solo podrían decidir en caso de que el paciente estuviera agonizando evitando con ello el sufrimiento innecesario.

"Creemos que la mejor manera seria pulsando el deseo y opinión de la mayoría de los ciudadanos a través de referéndum donde todos decidieran si están de acuerdo con que el Gobierno regule la eutanasia", añadieron. "Vivir no es vegetar y le aseguro que ningún ser humano merece semejante castigo", concluyó el colectivo.