ADANER alerta del peligro que corren las modelos con "extrema delgadez"

Actualizado: domingo, 6 agosto 2006 20:00


MADRID, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

La coordinadora nacional de la Asociación en Defensa a la Anorexia Nerviosa y Bulimia (ADANER), Maria del Carmen González, aseguró recientemente que la muerte de la modelo uruguaya de 22 años en un desfile de la Semana de la Moda de Montevideo "es la crónica de una muerte anunciada" y alertó del peligro que corren las modelos a las que "se obliga a ir contra natura" y a situarse en tallas de "extrema delgadez", muy alejadas de lo que se considera saludable.

En declaraciones a Europa Press Televisión, González afirmó que los diseñadores obligan a sus modelos a adelgazar "hasta límites insospechados" lo que provoca que estas jóvenes, en muchas ocasiones, vivan en una "continua hambruna, más lógica de países tercermundistas que de un Primer Mundo".

"Sabíamos que esto podía suceder en cualquier momento. Conocemos, por experiencia de muchos años, que la desnutrición severa lleva a la muerte y más cuando una persona tiene muchísimo estrés y lleva sin comer unos cuantos días. En estos casos, la situación crítica por la que la modelos pasan se agudiza y deriva en un paro cardiaco que es la consecuencia última de todo esto", explicó.

González aprovechó, además, para pedir responsabilidades a los organizadores de las diferentes pasarelas mundiales y a los diseñadores, a quienes acusó de ser los máximos artífices de que las modelos "sigan viviendo un infierno" y de que la sociedad, en general, "intente conseguir unos objetivos inalcanzables".

"A esto le echarán tierra encima, dirán que las causas son otras y seguirán echando balones fuera, mientras que las modelos seguirán viviendo un infierno. Nos parece indigno que se obligue a las personas a desnutrirse solo para desfilar en una pasarela. Es indignante. Es como reírse del Tercer Mundo", subrayó.

PREOCUPACIÓN POR LAS PASARELAS ESPAÑOLAS

Asimismo, destacó que la Asociación, profundamente preocupada por que un caso como éste pueda darse en alguno de los grandes desfiles españoles, está en conversación con la Comunidad de Madrid para prevenir que las maniquíes superen los límites de delgadez en la siguiente pasarela Cibeles. "Pido atención para que no vuelva a pasar", destacó.

Según apuntó, la OMS marca unos límites en los que un índice de masa corporal por debajo de 18,5 "no es saludable" ya que debe situarse entre los 18 y 23. "Todo lo que esté por debajo son índices enfermizos", recalcó.

ADANER incidió en la necesidad de hacer leyes que sancionen a los que contribuyen a que este tipo de situaciones tengan lugar dentro del mundo de la moda. A este respecto, indicó que "no hay nada legislado" y que, por eso, tan sólo se puede "concienciar" a la sociedad del daño social que algunos diseñadores están causando ya que no sólo crean ropa sino también un modelo estético.

"En este momento, las leyes van por detrás de las necesidades. No se puede permitir a los diseñadores que hagan lo que quieran y jueguen así con la vida de las modelos y de la sociedad completa. Debe pedirse responsabilidades a todo el que esté fuera de la ley para que pague, pues esta muerte tiene culpables", concluyó.