6 de julio de 2016

Acusan al INSS de denegar la tarjeta sanitaria a extranjeros con permiso de residencia

Acusan al INSS de denegar la tarjeta sanitaria a extranjeros con permiso de residencia
EUROPA PRESS

MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

La plataforma Yo Si Sanidad Universal denuncia que el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ha creado una especie de "instrucción interna" para denegar la tarjeta sanitaria a algunos ciudadanos extranjeros con permiso de residencia en España pese a tener derecho a ser atendidos.

Representantes de esta entidad han presentado este miércoles ante un centro del INSS de Madrid un informe en el que critican la exclusión de diferentes colectivos del derecho a la asistencia sanitaria pese a contar con permiso de residencia, por reagrupación familiar o por otras circunstancias excepcionales.

"Éste es el nuevo papel segregador de la Seguridad Social con personas vulnerables, en muchos casos ya enfermas, que incluso se pueden morir por el camino luchando por esa atención", ha denunciado Marta Pérez, portavoz de la plataforma.

Tras la reforma sanitaria de abril de 2012 --que distinguía entre asegurados, beneficiarios y no asegurados-- el Gobierno creó meses más tarde un "cajón desastre", según ha explicado, para que aquellas personas con permiso de residencia que no estuvieran cotizando a la Seguridad Social ni pudieran ser beneficiarios de algún familiar --sólo pueden ser hijos o hermanos, pero no padres-- pudieran ser atendidos, siempre que no superaran los 100.000 euros de ingresos anuales.

Sin embargo, en estos casos el INSS está aplicando "de forma errónea" una legislación para ciudadanos comunitarios y exige a todos un seguro privado que debían haber presentado en el momento del permiso de residencia para tener tarjeta sanitaria y, de hecho, denuncia Pérez, "en ocasiones están instando a Extranjería a que revoque los permisos emitidos por no haber pedido los seguros".

"Si Extranjería dio el permiso, el INSS no tiene derecho a juzgar su situación y, si lo tiene, deben darle la tarjeta, cómo consiguió la residencia no es su competencia", ha criticado la portavoz.

DESCONOCEN EL NÚMERO DE AFECTADOS

La plataforma admite que no se puede saber cuánta gente afectada por esta situación porque "los casos se van conociendo poco a poco" pero reconocen que ya han recurrido y ganado en los tribunales seis casos similares en Madrid, Cataluña y Castilla y Léon.

De hecho, piden que los organismos competentes pongan en marcha un registro de las personas que dejan fuera del sistema sanitario y lo que supone para la salud pública.

"Deberían apuntar todas las veces que deniegan la tarjeta sanitaria a estos grupos de población en lugar de pasarse la pelota unos a otros", según Pérez, que también lamenta que esta situación se "escapa" de los mecanismos legales que introdujeron las comunidades autónomas para atender a inmigrantes en situación irregular o 'sin papeles'.

Tras presentar el informe ante el INSS y explicar casos concretos de personas afectadas por esta situación, medio centenar de miembros de Yo Si Sanidad Universal han protestado por la situación con una pancarta con el lema 'Instituto Nacional de Segregación Sanitaria. Tarjeta para Todos' y cánticos como "Mariano, Mariano, segregar es insano" o "No es sanidad si no es universal, por mucho que lo diga la Seguridad Social".