18 de febrero de 2014

Acuerdo entre Sanidad y los farmacéuticos contra la violencia machista

Acuerdo entre Sanidad y los farmacéuticos contra la violencia machista
MINISTERIO

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha suscrito este martes un convenio con la presidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Carmen Peña, por el que se pondrá a disposición de más de 21.400 oficinas de farmacia de toda España un díptico con información de la campaña 'Hay Salida' contra la violencia de género.

En concreto, el material explica algunas de las señales del maltrato, como que el hombre controle el acceso al dinero de la mujer, que la humille o ridiculice en público o que ella sienta miedo a su lado, para ayudar a las víctimas a reconocerse como tales. Asimismo, proporciona consejos como pedir ayuda a familiares o al propio farmacéutico y orientación sobre los recursos públicos disponibles, especialmente el teléfono de asistencia 016.

Según ha explicado Mato, se trata de aprovechar la "cercanía y profesionalidad" de los farmacéuticos para ampliar la lucha contra la violencia machista a la que ya se han sumado los centros de atención primaria, que tienen acceso a los materiales de la campaña desde hace unos meses. En este sentido, ha destacado que es fundamental "sensibilizar a la sociedad, deslegitimar las conductas violentas y romper el silencio".

Peña, por su parte, ha incidido en la relevancia de que las farmacias, por las que pasan "más de dos millones" de ciudadanos todos los días y que cubren toda la geografía nacional (hay más de 2.000 farmacias en poblaciones de menos de 1.000 habitantes y 1.076 en localidades con menos de 500 vecinos) se sirvan de la confianza que en ellas depositan los ciudadanos para contribuir a la lucha contra la violencia.

"La cercanía de la farmacia es una realidad en nuestro día a día", ha destacado, para incidir en que "actuar como confidente en el que el ciudadano deposita sus problemas puede contribuir a contrarrestar el silencio" que envuelve a los malos tratos, así como la "accesibilidad", pues el 99% de los ciudadanos puede ir a pie a su farmacia.