21 de abril de 2015

Cribado de cáncer de colon: solo 12 comunidades autónomas cuentan con un programa establecido

MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon ha vuelto a denunciar en un comunicado que, a día de hoy, solo 12 comunidades autónomas cuentan con un programa establecido de cribado de cáncer de colon, pese al compromiso del Ministerio de Sanidad en junio de 2013 de incluir dicha prueba dentro de la cartea de Servicios Comunes del Sistema Nacional del Salud.

   Todas las CCAA están obligadas a implantar este programa de cribado entre su población de riesgo medio entre 50 y 69 años, sin embargo menos del 20 por ciento de esta población tiene acceso.

   Actualmente solo cuentan con un programa establecido de cribado: Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Canarias, País Vasco, Cantabria, La Rioja, Castilla y León, Navarra, Extremadura, Galicia y Aragón; recientemente Madrid ha incorporado el programa de cribado, al igual que Andalucía.

   Mientras que Baleares y Asturias tienen un compromiso adquirido , sin embargo otras como Castilla la Mancha aún no tiene compromiso ni presupuesto específico para estos programas de cribado.

    Desde la Alianza recuerdan que aquellas CCAA en los que se ha implantado el programa de cribado se confirma que es un procedimiento coste efectivo y ahorra recursos al sistema sanitario, mediante este cribado poblacional es posible evitar  en los próximos años que uno de cada 20 hombres y una de cada 30 mujeres sufran un cáncer colorrectal antes de los 75 años.

   Los programas de cribado a través de una simple prueba bienal como es la sangre oculta en heces (no molesta, sencilla y barata) permiten diagnosticar y tratar lesiones precursoras del cáncer, con lo cual puede verse disminuida también su incidencia.

EL 90% SE CURA SI SE DETECTA DE MANERA TEMPRANA

   El cáncer colorrectal es el tumor maligno más frecuente en España en ambos sexos, por encima de los de pulmón y mama, y la segunda causa de muerte por cáncer. Sin embargo, se estima que nueve de cada 10 casos se curan si se detectan de manera temprana, por eso es tan importante la puesta en marcha de programas de detección.

   "La prevención y la detección precoz son las armas fundamentales en la lucha contra el cáncer colorrectal", explican desde la Alianza, que recuerdan que es fundamental informar y sensibilizar a la población general, profesionales de la salud y Administración sanitaria de la importancia de la prevención del cáncer de colon.

   Con este objetivo, un año más la Alianza organiza su Jornada técnica anual que se desarrollará el próximo 23 de abril en el Auditorio del Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Este año el programa versará sobre los aspectos relevantes relacionados con la prevención educacional, molecular, endoscópica y farmacológica del cáncer de colon, así como los temas sociosanitarios inherentes a la prevención de este cáncer y las propuestas de futuro que la Alianza estima oportunas.