Los actores Iván Sánchez, Paula Echevarría y Michelle Jenner prestan su imagen a una campaña de lucha contra la leucemia

Actualizado: miércoles, 25 febrero 2009 15:35

MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los actores Iván Sánchez, Paula Echevarría y Michelle Jenner prestaron hoy su imagen a la campaña de sensibilización 'Cuéntanos tu plan' de la Fundación Josep Carreras con la que se pretende luchar contra la leucemia, una enfermedad que afecta cada año a 4.000 personas en España.

Esta campaña, que fue presentada por el presidente de la Fundación, Josep Carreras, y por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, tendrá un reflejo televisivo, ya que se verá reforzada por un spot en el que David, un niño de 8 enfermo de leucemia, cuenta sus planes.

En la vida real, a este pequeño se suman otros afectados como Joaquín, que desea que las personas sean solidarias; Cristina, que pretende ser mamá en breve, y Chima, un crío que explicó que primero quiere ser feliz y después convertirse en futbolista.

Los anhelos de David, uno de estos enfermos, se cumplió hoy cuando la presidenta madrileña le invitó a asistir esta tarde al partido de fútbol que disputarán esta noche en el estadio Santiago Bernabéu el Real Madrid y el Liverpool. "Es un poco tarde. Tiene que ganar el Madrid. ¿Crees que te dejará venir tu madre?", le preguntó Aguirre al pequeño, que buscaba entre el público la mirada de aprobación de su madre.

En un acto emotivo celebrado en el Hospital Gregorio Marañón que se vio algo empañado por las protestas de un grupo de trabajadores en defensa de la Sanidad pública, el presidente de la Fundación Josep Carreras contra la leucemia explicó que muchos afectados por esta enfermedad ya han participado en esta campaña, que va por su quinta edición, y han contado sus planes de futuro en la web habilitada para tal fin.

LUCHAR PORQUE SEA CURABLE

Carreras destacó que el principal objetivo de la Fundación que preside es conseguir que la leucemia sea una enfermedad curable al cien por cien, para lo que dijo necesitar de la ayuda de todos. "La curación de la leucemia depende de seguir apoyando la investigación científica y a los investigadores. Háganse socios de los planes de nuestros amigos, de los pacientes de leucemia, de la curación de la leucemia", manifestó.

Momentos antes de que el presidente de la Fundación explicara el fin de esta campaña, Joaquín, uno de los enfermos, relató que está vivo gracias a un donante de Houston (Estados Unidos) y afirmó que, de momento, la única forma de superar esta dolencia es ser transplantado. En este sentido, quiso dar gracias a la actriz Paula Echevarría por donar el cordón umbilical de su hija Daniela, que podrá ser utilizado para sanar a este tipo de enfermos.

"Donar el cordón umbilical no supone ningún riesgo, sólo hay que informarse. Hay que buscar una solución a la leucemia. Habla la Paula madre y persona y me quiero unir al plan de Joaquín y al de Josep y animar a las personas a que con un solo gesto salven muchas vidas", dijo la intérprete.

La leucemia es el cáncer mas frecuente en los niños. El 70 por ciento de las neoplasias pediátricas se debe a ello. Con el tiempo, el transplante de sangre del cordón umbilical es idóneo para muchos casos. España es el segundo país con mayor numero de unidades almacenadas, por encima de las 35.000, lo que ofrece muchas posibilidades de seguir con vida a muchos pequeños.

A Joaquín se sumó Cristina, una joven apoyada por la actriz Michelle Jenner que ha recibido un transplante de un ciudadano italiano que le ha salvado la vida y que le permitirá conseguir su sueño: convertirse en madre. "Dentro de unos años, los que estáis ahora malitos estaréis aquí contando cómo vais a cumplir vuestro plan", afirmó.

MÁS DE 780 TRANSPLANTES EN MADRID

Esta campaña de sensibilización es apoyada por el Gobierno de la Comunidad de Madrid, motivo por el que la presidenta autonómica, acompañada del consejero de Sanidad, Juan José Güemes, se desplazó hasta el hospital materno-infantil Gregorio Marañón para explicar cómo se puede ayudar a estos enfermos.

Aguirre, que subrayó que Carreras significa "esperanza" para muchas personas que padecen leucemia, recordó que la Fundación comenzó su andadura en 1988 con el objetivo de conseguir definitivamente que la leucemia fuera una enfermedad curable y agradeció que se haya elegido al Gregorio Marañón para presentar esta campaña.

En este sentido, explicó que este centro colabora con la Fundación en la búsqueda de donantes de médula osea y sangre de cordón umbilical compatible para pacientes que requieren un transplante y no disponen de la posibilidad de contar con un donante familiar.

Así, precisó que en los dos últimos años se han realizado en los hospitales de la Comunidad de Madrid un total de 780 transplantes de médula ósea de los que 87 se han llevado a cabo en el Gregorio Marañón, 80 a adultos y 7 en niños.

También indicó que en 2007 se realizaron en España 2.021 transplantes de células madre sanguíneas (médula ósea, sangre periférica y cordón umbilical), de los cuales 446 se hicieron en la Comunidad de Madrid y 43 en el Marañón.

El servicio de oncohematología infantil de este centro, que cuenta con una unidad de hospitalización con 12 camas y un hospital de día con 7 puestos, realiza una amplia actividad asistencial e investigadora. En 2008 registró 458 ingresos en la unidad de hospitalización, con una estancia media de 4,56 días, y en el hospital de día se realizaron 813 procedimientos, entre los que se destacan las citologías con 734, seguidos de 58 aspirados de médula y 21 biopsias.

Mientras, en consultas externas, los médicos de oncohematología infantil atendieron a 5.999 niños el año pasado, y se llevaron a cabo cuatro transplantes de médula infantiles de los que tres han sido alogénicos y uno antólogo, habiéndose realizado hasta hoy 31 transplantes en pacientes pediátricos.

Tras ensalzar la contribución de Echevarría, Jenner y Sánchez a la campaña, la dirigente autonómica manifestó que es necesario que la cifra de donantes "crezca más". "Este es el objetivo de la campaña, que crezcan más para que haya más transplantes. No es fácil encontrar un donante compatible y es importante sensibilizar porque, cuantas más donaciones, más fácil será encontrar donantes compatibles", añadió.

A su juicio, con la campaña 'Cuéntanos tu plan', la Fundación Josep Carreras quiera dar un mensaje de optimismo y hacer un llamamiento a la solidaridad. "Desde la Comunidad de Madrid estamos convencidos de que esta campaña va a incrementar la sensibilización y va a producir más donantes", concluyó Aguirre.