3 de marzo de 2006

Activado el protocolo de actuación por gripe aviar al morir un cisne en Santander

Activado el protocolo de actuación por gripe aviar al morir un cisne en Santander

SANTANDER, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

La muerte esta madrugada de un cisne del parque santanderino de Mataleñas ha obligado a poner en marcha el protocolo de actuación ante la gripe aviar aunque, según las hipótesis que maneja el Ayuntamiento de la capital cántabra, la muerte pudo deberse a las heridas que sufrió tras pelearse con otros cisnes en días anteriores.

La concejala de Parques y Jardines, Carmen Ruiz, explicó que aun siendo esta la causa más probable de su fallecimiento, el Ayuntamiento debe aplicar el protocolo establecido para la prevención de la gripe aviar.

En cualquier caso, hizo un llamamiento a la "tranquilidad", ya que el protocolo ha de aplicarse porque así se ha establecido, como medida de prevención. Por ello, el Seprona ya ha recogido al cisne para proceder al análisis del mismo.

El cisne fallecido ya permanecía aislado del resto de las anátidas precisamente por las peleas que mantenía con algunos de los machos que se encontraban en el estanque con él, lo que le había provocado heridas de gravedad.

Estas peleas se conocen como luchas por competencia y se producen al intentar cortejar los machos a otras hembras, algo muy habitual al comenzar la época de busca y apareamiento, que se inicia en estas fechas, según explica el Ayuntamiento en un comunicado.

Ruiz insistió en que las probabilidades de que las heridas le causaran la muerte son "altísimas", a pesar de lo cual ha de seguirse el protocolo fijado.