20 de junio de 2012

Acnur muestra la "fragilidad y sabiduría" de los ancianos refugiados a través de una muestra fotográfica en Valencia

Acnur muestra la "fragilidad y sabiduría" de los ancianos refugiados a través de una muestra fotográfica en Valencia
AYUNTAMIENTO DE VALENCIA

VALENCIA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) homenajea a los ancianos refugiados con la exposición fotográfica 'Ancianos refugiados: fragilidad y sabiduría', que se enmarca dentro de las actividades del Plan de Acción UN-IMON y del Obervatorio del Refugiado que el Comité Español de Acnur, que desarrolla en colaboración con la Universidad de Valencia.

La exposición, acompañada del pase de unos vídeos con testimonios de personas refugiadas que nos acercan un poco más a su realidad, se ha exhibido ya en varias ciudades españolas y estará a disposición del público hasta el 24 de junio en el vestíbulo de la Facultad de Derecho del Campus de Tarongers de la UV.

La concejala de Bienestar Social e Integración, Ana Albert, ha inaugurado este martes esta exposición compuesta por 42 instantáneas que recogen las historias de personas mayores que se han visto obligadas a abandonar su país de origen o a cambiar de región. Junto a las imágenes de los protagonistas se incluyen breves textos explicativos de su particular odisea en el marco general del conflicto de su país, según ha informado el Ayuntamiento de Valencia en una nota.

Acnur ha recordado que el 30 por ciento de las personas que asiste son ancianos, la mayoría mujeres, que han ido envejeciendo en el transcurso del exilio. Personas especialmente desfavorecidas por su avanzada edad, ya que sus posibilidades de formación y ocupación están muy limitadas.

Pero, así mismo, esta edad les convierte en propulsores de la cultura y las tradiciones de su tierra natal, ayudando a que no se pierdan en el olvido e inculcándolas a los niños refugiados, muchos de ellos huérfanos, de los que se hacen cargo habitualmente.

Ana Albert ha elogiado el valor informativo y empático que actos como esta exposición tienen, y ha reafirmado "el apoyo incondicional del Ayuntamiento para ayudar en lo que podamos, es estos tiempo tan complicados, a mejorar la vida de estas personas".

La exposición muestra los principales conflictos armados del mundo, desde los años 80 hasta la actualidad. Podemos ser testigos de la situación de los refugiados guatelmatecos en México, mozambiqueños en Zambia, colombianos en Panamá, ruandeses en Zaire o congoleños en Uganda, así como ancianos desplazados dentro de países como Timor Oriental, Colombia, Indonesia, Georgia, Kosovo, Osetia del Norte o Pakistán.