1 de octubre de 2008

Una acción solidaria de investigación del cáncer de pulmón recorrerá varias ciudades españolas

Una acción solidaria de investigación del cáncer de pulmón recorrerá varias ciudades españolas
EP

MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

Una acción solidaria recorrerá algunas de las ciudades más importantes de España, bajo el lema 'A todo pulmón. Canta y colabora con la investigación clínica en cáncer de pulmón', con el fin de concienciar a la población sobre los avances en la lucha contra esta enfermedad y recaudar fondos para la creación de una beca de investigación en este campo.

La doctora Dolores Isla, oncólogo y miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), explicó que esta iniciativa está destinada a todos los públicos y busca concienciar sobre las medidas preventivas, como la lucha contra el tabaquismo, "causa del 90% de los cánceres de pulmón", y divulgar los estudios realizados en este campo.

El próximo sábado se instalará en Madrid una carpa solidaria, que ya ha recorrido otras ciudades como Málaga y Santander, y que viajará a zaragoza y Barcelona próximamente donde quien desee colaborar con esta causa podrá cantar sus temas favoritos en el videojuego 'Singstar' por dos euros que irán destinados a financiar la creación de una beca de investigación. Esta iniciativa ha sido impulsada por la 'SEOM', los 'Laboratorios Lilly' y por 'Sony Computer Entertaiment España'.

En rueda de prensa, la doctora Isla subrayó que el cáncer de pulmón es "un auténtico problema de salud pública" por su elevada incidencia y mortalidad. Además, concretó que cada año se diagnostican en Europa unos 20.000 casos que representan el 12 por ciento de todos los cánceres y lo convierten en el tercer tumor más frecuente tras el de mama y colorrectal.

Sin embargo, incidió en que su mortalidad en España "es la más elevada de todos los cánceres" y señaló que aunque su incidencia en varones está disminuyendo, en mujeres sigue aumentado. Además, destacó que en la mayoría de los pacientes la enfermedad se diagnostica en estadios avanzados y la supervivencia de los enfermos a nivel mundial es de cinco años.

Por este motivo, destacó la importancia de la prevención ya que evitando el consumo de tabaco, se reduciría en una proporción elevada la incidencia de esta enfermedad, aunque reconoció que "no es fácil abandonar" una costumbre tan arraigada en la sociedad.

En este sentido, recordó el interés de la 'CEOM' en el desarrollo de medidas preventivas, por lo que se mostró partidaria de un posible endurecimiento de la Ley Antitabaco que, según destacó, se ha demostrado que es eficaz en otros países donde han disminuido los enfermos de cáncer de pulmón.

Finalmente, comentó que se está investigando para desarrollar sistemas que ayuden a una detección precoz de la enfermedad ya que actualmente, en tres cuartos de los casos "está demasiado avanzada y ya no es curable cuando el paciente llega a la consulta del médico".