23 de mayo de 2014

Acción contra el Hambre alerta de que el cólera se está propagando "rápidamente" en Juba

MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

Acción contra el Hambre ha alertado de que el cólera se está propagando "rápidamente" en Juba (Sudán del Sur) y ha informado de que, hasta el momento, ya se han reportado 266 casos y 13 personas han fallecido, seis de ellas en centros de salud y el resto en sus comunidades sin haber podido acceder al tratamiento.

Además, sólo el jueves, alrededor de 80 nuevos casos ingresaron en el Centro de Tratamiento de Cólera en el Hospital Universitario de Juba, lo que pone de manifiesto, a juicio de la organización, la rapidez con la que la enfermedad puede extenderse. Por otro lado, prosigue, 82 pacientes diagnosticados de cólera fueron dados de alta con éxito ayer, lo que subraya la importancia de proporcionar tratamiento inmediato.

"Conociendo cómo se propaga y manifiesta el cólera y viendo el número de casos y la tasa de contagio en Juba, la situación es muy alarmante. Es necesaria una respuesta extremadamente rápida y estratégica si queremos evitar un brote verdaderamente masivo", ha señalado el director de Operaciones de Acción contra el Hambre de Estados Unidos, Andrea Tamburini.

Dicho esto, ha informado de que los hombres jóvenes están siendo los más vulnerables en esta situación de emergencia, siendo 117 casos de cólera, el 54 por ciento del total, varones de 15-34 años de edad.

En este sentido, Acción contra el Hambre ha comentado que los principales factores de riesgo incluyen el consumo de agua no tratada procedente del río y suministrada a la ciudad a través de camiones cisterna, la mala utilización de letrinas, el consumo de alimentos que se venden en mercados improvisados de carretera y prácticas deficientes de higiene, como no lavarse bien las manos, defecar al aire libre, y el incorrecto manejo de los cadáveres.

Asimismo, con seis nuevos casos fuera de Juba que se están evaluando, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha iniciado la coordinación con el Ministerio de Salud del país y la movilización de diferentes organizaciones, entre ellas Acción contra el Hambre, para ampliar los esfuerzos en la respuesta y contención.

Las primeras medidas adoptadas por la comunidad humanitaria incluyen la racionalización de la supervisión del personal del hospital, proporcionando cursos de actualización para el personal sobre el manejo de casos de cólera y el seguimiento de los casos sospechosos.

Del mismo modo, se están diseñando los planes de distribución de 'kits' de respuesta al cólera a otras localidades y los planes para proporcionar apoyo técnico y capacitación adicionales al personal de salud.