Los accidentes de tráfico son la principal causa de muerte entre los jóvenes entre 10 y 24 años, según la OMS

Actualizado: jueves, 19 abril 2007 20:18


MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los accidentes de tráfico son la principal causa de muerte entre los jóvenes entre 10 y 24 años, según un nuevo informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El estudio, 'Juventud y Seguridad Vial', señala que cerca de 400.000 jóvenes menores de 25 años son mueren cada año en las carreteras, y millones sufren heridas o quedan discapacitados.

La inmensa mayoría de estos muertos y heridos tienen lugar en países subdesarrollados o en desarrollo. Así, los ratios más altos están en África y en Oriente Medio. La gente joven que vive en un contexto de desventajas económicas es, de lejos, la que mayores riesgos sufre en cualquier país. Los hombres jóvenes son también los que más probabilidades tienen de sufrir un accidente.

Además, estas cifras están creciendo significativamente. Los accidentes de tráfico suponen un coste estimado de 518 billones de dólares en material, sistemas de salud y otros gastos. Para la mayoría de los países pobres, estos costes representan entre el 1 y el 1,5 por ciento de su PIB y, en algunos casos, exceden de la ayuda al desarrollo que reciben de la comunidad internacional.

El informe destaca que la gran parte de estos accidentes son previsibles y prevenibles. Muchos de ellos incluyen a menores jugando en las calles, jóvenes peatones, ciclistas, motoristas, conductores noveles y pasajeros de transporte público.

La OMS lanza este informe para fijar la atención en los elevados ratios de muertos, heridos y discapacidades causados por los accidentes de tráfico entre la gente joven. Pero también destaca aquellos países donde se han puesto en marcha medidas, como la reducción de límites de velocidad, limitaciones al consumo alcohol, uso del cinturón de seguridad y protecciones infantiles, elementos de protección de motoristas, mejora de la red viaria y creación de áreas seguras de recreo para los menores, han reducido el número de muertos y heridos.

"La falta de seguridad en nuestras carreteras se ha convertido en un importante obstáculo para la salud y el desarrollo --señala la directora general de la OMS, Margaret Chan--. Nuestros jóvenes están entre los más vulnerables. Los accidentes de tráfico no son 'accidentes'. Necesitamos cambiar la percepción de que son inevitables y hacer crear un espacio para un enfoque activo y preventivo".

El estudio se acompaña de otro documento de testimonios, a través de las voces de víctimas y familiares. Desarrollado conjuntamente entre la OMS y la Asociación para la Seguridad Internacional en los Viajes por carretera, presenta historias de primera mano sobre las experiencias de las víctimas, sus familias y amigos, tras los accidentes de tráfico.