ACAI pide a Sanidad que permita que las mujeres que quieran abortar se informen desde sus casas

Videoconsulta
Videoconsulta - MAPFRE - Archivo
Publicado: miércoles, 1 abril 2020 10:55

MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del Embarazo (ACAI) ha pedido al Ministerio de Sanidad que, durante el estado de alarma de coronavirus, permita que las mujeres que quieran interrumpir voluntariamente su embarazo puedan ser informadas del procedimiento a través de medios telemáticos, con el objetivo de reducir los desplazamientos.

Y es que, estos centros son uno de los considerados servicios sanitarios esenciales por lo que deben permanecer abiertos y, según ha asegurado ACAI, la labor que se realice será con la "máxima precaución" y en conformidad con las pautas de seguridad establecidas por el departamento que dirige Salvador Illa.

Entre otras medidas, se utilizan equipos de protección individual, se están espaciando las citas para reducir la presencia simultánea en los mismos espacios y se reduce la presencia de acompañantes. Al mismo tiempo, y para facilitar la movilidad de las mujeres y el personal médico y sanitario, se han elaborado documentos válidos jurídicamente que justifican sus desplazamientos.

Por otra parte, ACAI ha informado de que, atendiendo a la petición del Ministerio y de las consejerías, las clínicas que cuentan con más de un respirador han puesto a disposición de las administraciones estos materiales, habiendo sido retirados de algunos centros.

En relación al número de abortos provocados realizados desde la declaración del estado de alarma, la organización ha informado de que en general se ha mantenido, con ligeras variaciones territoriales más o menos estable si se compara con la primera quincena del mes de marzo.

Las razones podrían ser diversas: mujeres que retrasan la interrupción voluntaria del embarazo ante la expansión de la pandemia, aquellas que no quieren que la intervención sea conocida por el entorno con el que convive, desconocimiento de la apertura de los centros o ralentización en la derivación pública por falta de personal, afectado por la pandemia, cierre de centros o limitaciones propiciadas por el estado de alarma.

"Es intención de los centros de IVE y de sus profesionales continuar facilitando a las mujeres esta prestación sanitaria, de no poder garantizar la misma en circunstancias de calidad, confidencialidad y seguridad por la incidencia de la pandemia, comunicaríamos dicha circunstancia a las administraciones y a la opinión pública", ha zanjado ACAI.