22 de septiembre de 2014

ACAI avisa que el anteproyecto de Ley "estigmatiza, criminaliza y penaliza" al profesional sanitario

MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del Embarazo (ACAI) ha avisado, con motivo de la celebración del Día Internacional por la Despenalización del Aborto, el próximo 28 de septiembre, que el anteproyecto de reforma de la ley del aborto "estigmatiza, criminaliza y penaliza" al profesional sanitario que lo practica.

Así, y a través de una carta, la organización ha recordado que "si no hay médicos" que realicen abortos, "no hay abortos seguros", y que son las mujeres autónomas las que abortan y no los profesionales que las ayudan y acompañan.

"El texto de esta ley hace caer la presunción de culpabilidad sobre el profesional desde el primer momento, estando obligados a demostrar nuestra inocencia durante todo el proceso. Y lo hace de dos maneras: solapada y directamente. Solapadamente porque considera que la mujer es un ser infantilizado que como tal no puede tomar decisiones libres y maduras, tomándolas en su nombre los que las asistimos, y, directamente porque penaliza y obstaculiza la labor de los profesionales", ha recalcado.

Y es que, tal y como ha denunciado, el texto establece para los médicos penas de uno a tres años de prisión e inhabilitación especial de uno a seis años; les excluye del proceso de información y diagnóstico, e impide que los centros acreditados y concentrados para la interrupción voluntaria del embarazo publiciten sus servicios o informen sobre sus prestaciones, las técnicas usadas para el aborto provocado e, incluso, sobre los procedimientos a seguir.

"Es decir, la ley niega el derecho constitucional a la información, el derecho de los profesionales a informar a la mujer y a ésta a ser informada sobre su salud sexual y reproductiva, la práctica sanitaria de aborto o los detalles de la intervención a la que va a acceder. Con estas y otras medidas el Gobierno se asegura el fin de la prestación sanitaria de aborto provocado", ha zanjado.

Para leer más