12 de diciembre de 2012

Academia de Medicina se ofrece para ser foro de políticos y gestores ante la "inaplazable racionalización del sistema"

Academia de Medicina se ofrece para ser foro de políticos y gestores ante la "inaplazable racionalización del sistema"
RANM

MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Real Academia Nacional de Medicina (RANM), por mediación de su presidente, el profesor Joaquín Poch, se ha ofrecido para ser en el año 2013 un espacio de foro de debate para políticos y gestores ante la "inaplazable racionalización del sistema sanitario".

Así lo ha explicado el experto este martes con motivo de la clausura del curso académico en la que ha participado el presidente del BBVA, Francisco González Rodríguez. Este acto ha servido para hablar sobre sostenibilidad, ya que los profesionales sanitarios piensan "poco" en el sustrato económico de las evidencias científicas, indica el máximo representante de la Academia.

A su juicio, los médicos se han considerado "cogestores leales del sistema sanitario de forma ingenua". Sin embargo, explica que agradecen "el punto de vista paraclínico de la cuestión" siempre que se les sea explicado, algo que cuando no es así les provoca "perplejidad e irritación".

EL OBJETIVO DE LOS GESTORES Y LOS MÉDICOS "ES COMÚN"

Poch sostiene que el gestor "debe comprender que el médico vive en gran medida en el mundo del 'deber ser'". Para él, los profesionales sanitarios entienden "que el mundo de lo posible no siempre se ajusta a la utopía".

En este sentido, el presidente de la RANM rememora que existe una larga tradición de relación entre médicos y gestores, "no siempre amable, pero siempre necesaria". Según su criterio, existe "un objetivo común" en ambos colectivos.

Por otro lado, y en cuando a las iniciativas próximas de la Academia, Poch desvela que se ha asumido un compromiso con la Asociación Latinoamericana de Academias Nacionales de Medicina (ALANAM) para editar un diccionario panhispánico de términos médicos "que sirva de nexo de unión entre todos los países de nuestra área idiomática".

Además, con respecto al Museo de Medicina Infanta Margarita (MMIM), el presidente sostiene que, aunque "no es fácil" su puesta en marcha, no lo ve "razón suficiente" para dejar de hacer las cosas que se supone que son valiosas. "El museo es una de las iniciativas culturales de mayor importancia en España", concluye.